LEY CRISTAL

FA propone que si un legislador incumple con declaración jurada se le reduzca su salario e impida ser candidato

El senador del Frente Amplio Eduardo Brenta planteará modificaciones a la Ley N° 17.060, “Ley Cristal de los funcionarios públicos”, en referencia a que si un legislador incumple con la declaración jurada (como el caso actual del senador nacionalista Juan Sartori), se le reduzca su salario a la mitad, y se le impida su candidatura para la siguiente Legislatura.

Senador del FA, Eduardo Brenta.
Senador del FA, Eduardo Brenta.

En las últimas horas, el senador Juan Sartori (Partido Nacional) dijo que planteará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Cristal, por considerar que en el artículo 12 obliga a presentar la declaración jurada no solo al funcionario público, sino también a su cónyuge o concubino.

A raíz de ello, el senador del Frente Amplio Eduardo Brenta manifestó que existe la necesidad urgente de hacer cumplir la Ley vigente para exigir la declaración jurada de Juan Sartori.

“El recurso de inconstitucionalidad que plantea Sartori nos sorprende, porque esta Ley fue votada hace 24 años por unanimidad en el gobierno del entonces presidente de la República, Julio María Sanguinetti”, remarcó Brenta.

Agregó que la Ley establece que los funcionarios públicos, en este caso Juan Sartori, “deben presentar su declaración jurada, la cual, en el caso del legislador blanco, ha sido presentada en forma incompleta, según ha informado la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y, en segunda instancia, debe presentar la declaración jurada de su conyugue”.

Corrupción

Agregó: “En todo caso exoneraría, si fuera cierto, a la conyugue, pero no a su propia declaración que es absolutamente incompleta. Estamos hablando de un hecho de corrupción, de una norma que previene la corrupción”.

Brenta cuestionó la “persistencia de Sartori en eludir la responsabilidad, lo que, además, está acompañado por una “ausencia de toma de decisiones de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien debería haber operado aplicando la Ley y reteniendo el porcentaje de salario correspondiente al senador Sartori”.

Tampoco se ha pronunciado el Partido Nacional ni su Directorio. “No se ha tomado ninguna acción respecto a este hecho”.

“Si esta norma se modifica, ningún funcionario público declarará absolutamente nada y Uruguay verá comprometida su imagen internacional en lo que tiene que ver con los hechos de corrupción que puedan producirse en cualquier ámbito de la gestión de gobierno”, advirtió el parlamentario frenteamplista.

Dijo que en primer lugar se debe aplicar la Ley vigente y luego se verá el recurso de inconstitucionalidad planteado por Sartori, que podría ser descartado por la Suprema Corte de Justicia.

Retención salarial e imposibilidad de volver a ser candidato

Brenta anunció a TV Ciudad, que planteará ante el Frente Amplio y a los demás partidos políticos con representación parlamentaria, una modificación del artículo 12 de la Ley Cristal, en el sentido de que el legislador que no cumpla con la obligatoriedad de realizar la declaración jurada como corresponda “se le reduzca su salario a la mitad y, además, se le impida su candidatura para la siguiente Legislatura”.

Poco transparente

Por su parte, el diputado Gustavo Olmos, dijo: “Sartori es un multimillonario que presenta un recurso de inconstitucionalidad para evitar un descuento del 50% de su sueldo al no presentar la declaración jurada de bienes de su esposa, como marca la Ley para quienes ocupamos cargos públicos de jerarquía. Poco transparente”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje