TENENCIA COMPARTIDA

Senado aprobó con los votos de la coalición de gobierno el proyecto de Ley de tenencia compartida

La Cámara de Senadores, con los votos del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, aprobó el proyecto de Ley de tenencia compartida, la iniciativa continuará su trámite parlamentario en Diputados.

senado1

Este martes, el Senado analizó el proyecto de Ley de corresponsabilidad de la crianza, conocido como tenencia compartida.

La iniciativa del oficialismo resultó aprobada por 18 votos en 31 legisladores y ahora deberá continuar con su trámite parlamentario en la Cámara de Diputados.

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín expresó que la propuesta surgió de un reclamo popular. Agregó que se han dicho “falacias” por parte de algunos sectores, como por ejemplo que el proyecto “viola el Código de la Niñez y la Adolescencia”. En tal sentido, dijo que la propuesta modifica el Código en algunos aspectos y que durante los últimos 15 años se introdujeron diez modificaciones al Código.

La legisladora nacionalista aseguró que en relación a las medidas cautelares, “el juez mantiene todas las potestades para tomar las medidas que estime pertinente en todos y cada uno de los casos”.

“No se toca el artículo 85 de Código de la Niñez y Adolescencia que dice que el juez podrá tomar todas las medidas que estime conveniente, así que ante el riesgo o temor, por tobillera, orden de restricción, suspensión del régimen previsto, y otras, o sea que si hay riesgo de violencia o abuso hacia el hijo, se va a descartar la tenencia y las visitas”, remarcó.

Agregó que “el interés superior del niño está reiterado hasta el cansancio y es el centro del proyecto”.

Asiaín manifestó que el niño “no es un juguete, sino que tiene derechos y el proyecto trae más derechos por la figura del Defensor del Niño y el Adolescente”, lo que es más garantista.

Agregó que la Asociación de Magistrados y UNICEF destacaron la figura potenciada del niño y adolescente como parte del juicio, “es decir que pasarán a tener las mismas potestades jurídicas – procesales que los padres”.

Vulneración de derechos

 

Por su parte, el senador del Frente Amplio José Carlos Mahía dijo que el proyecto es “un título muy marketinero”.

“Termina siendo una vulneración de derechos y falta de compromiso respecto a lo que Uruguay asumió como Estado en convenciones internacionales”, expresó el parlamentario frenteamplista.

Indicó que la posibilidad de que se fije un régimen provisorio de visitas a un denunciado por violencia de género (Ley 19.580), que el proyecto busca disimular “es una grosería que pone en riesgo a la infancia y también la seguridad pública”.

Mahía señaló que el sistema debe mejorarse, pero no con el enfrentamiento de padres con madres, que ignora los avances en derechos, que relativiza posibles situaciones de violencia de género y que ignora al niño, niña o adolescente, atentando contra la infancia.

En el mismo sentido, la senadora frenteamplista Silvia Nane dijo que se trata de un proyecto de Ley que “desprotege a niños, niñas y adolescentes y que es contraria a la normativa internacional en la materia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje