guerra en ucrania

Lacalle Pou y Zelenski hablaron por videoconferencia este martes

El mandatario uruguayo accedió a conversar con su par ucraniano, luego de que el Mercosur no aceptara que hable en la última cumbre.

Foto: Twitter / Volodímir Zelenski
Foto: Twitter / Volodímir Zelenski

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hablará con su equivalente ucraniano, Volodímir Zelenski, luego de que este último pidiera al Mercosur un espacio para hablar en la cumbre realizara en Paraguay y el organismo se lo negara.

Paraguay y Uruguay estaban de acuerdo pero Argentina y Brasil no y, dado que las decisiones se deben tomar por consenso, no avanzó la petición.

Posteriormente, el gobierno ucraniano pidió al uruguayo que Zelenski hable con Lacalle por videoconferencia, lo cual fue aceptado este lunes, de acuerdo a versiones vertidas a la prensa.

Uruguay aboga por el diálogo

Cuando Vladimir Putin lanzó su guerra en Ucrania, calificada por la comunidad internacional como una invasión, el gobierno uruguayo rechazó las acciones que son “contrarias al derecho internacional”.

El mandatario uruguayo entiende que “fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania”, pero remarcó que Uruguay es un país “que siempre apuesta por la paz”.

“Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”, añadió un comunicado del pasado 24 de febrero.

“A juicio de Uruguay, el diálogo y la negociación son los únicos caminos para alcanzar una solución a esta situación. La confrontación es una guerra que todos habrán perdido de antemano. Ella dejará una huella amarga y dolorosa, además de un retroceso sin precedentes para nuestra civilización”, proseguía el documento.

Lacalle Pou dice que Rusia lanzó una “ofensiva” contra Ucrania y aboga por el diálogo

Uruguay insiste en que la vía diplomática es la única viable para resolver el conflicto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje