MERCOSUR

Bergara: A Uruguay no le sirve tener una postura de confrontación en el MERCOSUR

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, expresó que los países socios de Uruguay no están en condiciones de dar cátedra sobre el respeto al acuerdo del MERCOSUR, porque lo han “violentado sistemáticamente”, de todos modos, aclaró que la postura del gobierno uruguayo no debe ser la de confrontación. no nos favorece. “Hemos quedado solos”.

bergara1-728x420-728x420

La Cumbre de jefes de Estado y Estados Asociados del MERCOSUR, que se realizó en el jueves 21 de julio en Paraguay, finalizó con una declaración que no contó con la firma de las autoridades uruguayas debido a que en ella no se hace mención al planteo de Uruguay de flexibilizar las negociaciones fuera del bloque regional y modernizar el acuerdo comercial.

Previo y durante la Cumbre, Uruguay planteó su necesidad de avanzar en las negociaciones con China para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante su discurso, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, remarcó la política uruguaya de avanzar en acuerdos bilaterales con otros estados, lo que no es en contra del bloque. Abogó por el sinceramiento, el entendimiento y la comprensión entre las naciones.

“La mejor manera de proteger a mi pueblo, a mi nación, es abriéndome al mundo”, sentenció Lacalle Pou.

Por su parte, el presidente Argentino, Alberto Fernández, dijo: “No nos ilusione la idea de separarnos y buscar soluciones individuales, con un proyecto propio que me alcance a mí, todo eso es de corto aliento”.

“No me niego en nada a analizar lo que mi amigo Lacalle Pou llama flexibilización, solo quiero que sigamos transitando juntos”, remarcó.

Quedamos solos

En tal sentido, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo que la mejora de las condiciones de acceso a los mercados, incluido China, es fundamental. “Debe acompañarse de potentes políticas productivas. Pero debemos cuidar la relación con la región: debimos acompañar la declaración final del MERCOSUR. Quedamos solos”.

Bergara señaló que, a la luz de los antecedentes, los socios de Uruguay “no están en condiciones de dar cátedra sobre el respeto al acuerdo del MERCOSUR, que lo han violentado sistemáticamente”.

“Aun así, nuestra postura no debe ser la de la confrontación, no nos favorece”, remarcó el legislador frenteamplista.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje