diplomacia

Volodímir Zelensky pidió tener una conversación con Lacalle Pou

El presidente ucraniano pidió hablar con Lacalle Pou después de que el Mercosur le rechazara ofrecer un mensaje en la cumbre del organismo que se realizó el miércoles y el jueves en Paraguay.

Foto de archivo: Gobierno de Ucrania
Foto de archivo: Gobierno de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió conversar con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, por medio de una carta enviada a la embajada de la República Orienta del Uruguay en Argentina.

Se usó ese canal porque en suelo uruguayo no hay embajada de Ucrania, y la sede diplomática en Buenos Aires también corresponde a Montevideo.

De acuerdo a informaciones vertidas por el diario El Observador, el embajador Carlos Enciso comunicó a Presidencia de la República sobre esta petición el jueves. Lacalle no ha respondido porque no tuvo tiempo de analizarla, ya que llegó anoche a Montevideo después de haber participado con el canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el encuentro del Mercosur y de recorrer una exposición de la Asociación Rural del Paraguay.

Mercosur da la espalda a Zelensky

El pedido se hace público después de que el Mercosur le negara a Zelensky ofrecer un mensaje en la cumbre realizada entre el miércoles y el jueves en la capital paraguaya Asunción.

Solamente votaron a favor Uruguay y Paraguay, pero hubo un voto negativo de Brasil o Argentina, sin trascender hasta ahora cuál de los dos países fue.

Uruguay ha condenado lo que entiende es una invasión de Rusia en territorio Ucraniano, en alusión a la guerra desatada por Vladimir Putin que ha sido condenada a nivel internacional.

Uruguay ha expresado su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa, considerándola una violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, enfatizado asimismo la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos se lee en un comunicado de la Cancillería uruguaya fechado 26 de febrero, luego del ingreso de las tropas rusas a suelo ucraniano.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje