TENSIÓN

Argentina cuestionó a países que emprenden caminos fuera del MERCOSUR y Uruguay confirma negociación con China

El canciller argentino, Santiago Cafiero, cuestionó a los países que “emprenden caminos solos” fuera del MERCOSUR, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, confirmó las negociaciones de Uruguay y China para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, durante reunión del MERCOSUR en Paraguay.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, durante reunión del MERCOSUR en Paraguay.

Este miércoles 20 de julio se realizó la sesión de Estados parte del MERCOSUR, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, en la cual participaron los cancilleres y ministros de Economía del bloque.

Se trató de una instancia previa a la Cumbre de presidentes del bloque, que se realizará este jueves 21.

El tema central de la reunión se basó en el inicio de las negociaciones entre Uruguay y China, con la finalidad de culminar con la firma de un TLC.

Tras el informe inaugural de la sesión, a cargo del secretario de Estado paraguayo, Julio Cesar Arriola, hizo uso de la palabra el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, quien defendió la regla del consenso del MERCOSUR que rige las decisiones del bloque regional.

Cafiero dijo que la cambiante y desafiante situación internacional no se resuelve sin el MERCOSUR.

“Argentina cree que estamos y siempre estaremos mejor con el MERCOSUR, con cada uno de ustedes, con las personas, las empresas, los trabajadores, la sociedades de esta región de Sudamérica. El mayor estado de integración posible en un planeta ya no solo regionalizado sino fragmentado con proyecciones de crecimiento a la baja de todos los organismos internacionales y con serios problemas de desigualdad, incluso de hambruna”, lamentó.

Interrogó: “¿Alguien puede imaginar, con el corazón en la mano, que vivirá mejor sin sus vecinos y sus hermanos? ¿Acaso existen estudios serios que demuestren la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa el bloque?”.

Cafiero aclaró que no se refería sólo a la conveniencia de una relación de terceros países, sino también del “perjuicio de cualquier ruptura que el consenso pueda acarrear sobre la suerte cotidiana de los pueblos conectados por lazos culturales, sociales, comerciales, turísticos, financieros y productivos”.

El canciller argentino pidió que la postura de Argentina se tome como una política de Estado, y que la posición relativa en el mundo es mejor con su pertenencia al MERCOSUR.

“Seríamos más débiles sin el MERCOSUR. Algunos usan el término ‘modernizar’”, dijo Cafiero en clara alusión a la postura de Uruguay, pero aclaró que para Argentina modernizar “no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración”.

Añadió que modernizar es trabajar con nuevas herramientas dentro y no fuera del proceso de integración.

Seriedad y convicción

A su turno, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se refirió a la necesidad de trabajar en sentido “modernizador y realista”, con una visión amplia para llevar adelante niveles de pragmatismo y poder explorar alternativas en los planos interno y externo del MERCOSUR”.

El secretario de Estado recordó que Uruguay intentó, al menos cinco veces, dar un nuevo impulso al bloque mediante programas y procesos.

“Uruguay plantea que hace 31 años estamos en permanente transición hacia el mercado común”, señaló.

Bustillo explicó que Uruguay “no puede asumir el costo de un arancel externo común elevado en el mundo, salvo que se obtengan beneficios reales en dos cuestiones vitales: el acceso consolidado y sin restricciones al mercado ampliado y una mayor injerencia en la negociación con terceros Estados”.

El secretario de Estado manifestó que el bloque regional “no puede sumar inseguridades, sino que debe afirmar certezas que se traduzcan en confianza entre operadores comerciales. Hay que avanzar en un proceso de integración realista y pragmático”.

Remarcó que el Estado uruguayo considera “impostergable el sinceramiento y la modernización del bloque en materia de relaciones externas, para alcanzar una mejor inserción de sus partes”.

Celebró la culminación de las negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur para establecer un Tratado del Libre Comercio de última generación, y dijo que ello es “es una muestra clara de que el MERCOSUR debe impulsar decididamente su agenda externa, y así mejorar su acceso a mercados extranjeros”.

A la vez, Bustillo dijo que el bloque regional debe “consolidar una agenda exterior ambiciosa, que permita negociar acuerdos con actores relevantes del comercio internacional”.

Señaló que “Uruguay mantiene la potestad de negociar acuerdos comerciales con terceros países o bloques extrazona y mantiene un firme compromiso con el proceso de integración regional”.

En dicho contexto remarcó que Uruguay “mantiene, en un marco de absoluta seriedad y convicción, intercambios con la República Popular de China, con miras a alcanzar un acuerdo del libre comercio”.

Destacó la “transparencia” ya que, desde un comienzo, todos los socios fundacionales conocían cuál era la intención de Uruguay.

“Continuaremos impulsando este diálogo franco con todos ustedes, ya sea con esta negociación con China, así como con otros países”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje