menos dinero

UDELAR y Hospital de Clínicas no recibirán aumento presupuestal. Alertan que habría pérdida de académicos hacia el exterior

El gobierno aumentará solo US$26 millones para el desarrollo de ciencia y tecnología, pero la UDELAR y el Hospital de Clínicas no reciben aumento presupuestal durante este año.

Foto de archivo
Foto de archivo

El gobierno de Luis Lacalle Pou presentó su Rendición de Cuentas correspondiente al periodo en ciernes, y saltó en seguida que no habrá aumento presupuestario para la Universidad de la República (UDELAR) ni para el Hospital de Clínicas, desatando las críticas de los sectores académicos y científicos, además por el aumento de apenas US$26 millones para el desarrollo de ciencia y tecnólogía, calificado de exiguo por muchos.

El Frente Amplio, que apunta a volver al gobierno nacional en 2024, discutirá en sus comités de base la Rendición de Cuentas este viernes, según dijo el presidente del partido, Fernando Pereira.

“El Frente Amplio tiene como objetivo ser el gobierno en 2024, pero tiene un objetivo primario que es mejorar la vida de la gente ahora”, subrayó Pereira en una entrevista en la radio M24, y recordó que más de 100.000 personas comen en las ollas populares que están trabajando desde que llegó el gobierno de Lacalle Pou, en una situación exacerbada por la pandemia del COVID-19.

Por su parte, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, aseguró que “hay un escenario de restricciones y de ajuste de las obras que tenía prevista la Universidad en el interior del país” tras saberse la noticia de que el gobierno no aumentará el presupuesto para esta institución educativa.

En el mismo medio manifestó que, por el índice inflacionario, hay un deterioro del presupuesto de la UDELAR y se le agrega una reducción del presupuesto global de 3%”, producto de la eliminación sin contrapartida del adicional del Fondo de Solidaridad.

“La buena noticia de que el Uruguay tenga más estudiantes en la Udelar, es contrastante con la cantidad de obras y de docentes y funcionarios que se pueden contratar para atender esos estudiantes que se está reduciendo de manera importante”, lamentó el académico, quien entiende que “el congelamiento presupuestal en si mismo y una reducción si se concreta lo del Fondo de Solidaridad, estará afectando la calidad de lo que hacemos en términos de enseñanza e investigación con un aporte a la sociedad uruguaya”.

Desde la entidad universitaria ven además con preocupación el deterioro del salario real de las y los trabajadores universitarios. “Tenemos una comparación hecha aún después de la pandemia con los salarios de la región y la UDELAR aparece bastante rezagada”, comentó.

Si las y los académicos no acceden a salarios y condiciones laborales competitivas y razonables, alertó Arim, “lo más probable es que terminen insertándose en otra universidad fuera del país. Nos ha pasado en distintos momentos, en los 90′ fue muy claro, logramos revertir en el siglo XXI y se logró que vinieran uruguayos y extranjeros a fungir su actividad académica en la UDELAR”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje