mides y sembrando

El MIDES firmó convenio con organización católica para derivar a personas en situación de calle a refugios temporales

Sembrando se define a sí misma como una organización religiosa. Mientras lleva comida a personas en situación vulnerable, predican mensajes religiosos y leen la biblia. Aseguran que la Madre Teresa de Calcuta es su referente más importante.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó un comodato con la asociación civil religiosa Sembradores de la Palabra, que tiene como fin hacer que personas en situación de calle puedan dormir en seis módulos como una solución temporal de vivienda.

Las instalaciones están ubicadas en la zona de Punta de Rieles, a las afueras de Montevideo, y tienen espacios de uso común, baños, comedor y habitaciones.

En la firma del acuerdo, este lunes 4 en la sede del Mides, participaron el ministro Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha; el presidente de la Asociación Sembradores, Gabriel Muscarelli, y el vicepresidente de esa organización, Joaquin Lestido.

“Es importante que vean en esos módulos, más allá del espacio físico, una oportunidad de salir adelante, más atención y una mayor dignidad”, dijo Lema en la firma del acuerdo.

“Queremos profundizar esta línea, tomar iniciativas que provengan de la sociedad civil y apoyarlas para dar respuestas a las personas en situación de calle”, indicó por su parte Cunha.

El MIDES asegura que la firma con Sembradores de la Palabra no implica ningún tipo de erogación para el ministerio, sin embargo, explicaron que los módulos están “se caracterizan por ventanas de aluminio corredizas, una estructura metálica galvanizada, con pintura antióxido y paneles de 50 milímetros de espesor y chapa prepintada. También aseguran aislación térmica y acústica. Incluyen baño completo con cabina de ducha con monocomando y transferencia, inodoro de loza con mochila y tapa, lavamanos de loza, luz led en el baño y ambientes”.

Sembradores y la Madre Teresa

La organización Sembradores de la Palabra, por medio de su página web oficial, dice que ellos salen “al encuentro de los más necesitados porque creen que en ellos ve a Jesús. Como dicen las palabras del Evangelio”, y en seguida comparten una cita bíblica de un evangelio. 

Explican también que la Madre Teresa de Calculta es “una gran referente de la obra de Sembradores” y que la biblia “da fuerza para salir noche tras noche y dejar nuestra vida atrás para ser instrumentos de Dios en los que más nos necesitan”. 

Durante sus salidas por las noches, es usual que realicen oraciones con las personas a las que tratan de ayudar, e incluso hay tuits en su cuenta oficial en la cual leen la biblia a menores de edad.

Realizan rezos además con personas adultas en situación de calle, como consta en este y en este tuit.

En redes sociales se ha criticado que el Poder Ejecutivo firme un acuerdo con una organización de carácter religioso, e incluso algunas personas afirman que se roza con la laicidad que debe mantener el Estado. La Ley General de Educación N° 19.437, y sus respectivos decretos, como por ejemplo los N° 294/013 y N° 334/009, se establece el principio de la laicidad, la cual debe asegurar “el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa”. 

También añade que “se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias”.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje