Conflicto

SUTEL en conflicto contra todas las iniciativas de desmantelamiento de las empresas públicas

El Congreso Nacional de Delegados de SUTEL se declaró en conflicto debido a que a casi dos años de la consolidación del actual directorio de ANTEL, el sindicato tiene sobre la mesa y sin resolver algunos temas tales como: el conjunto de las presupuestaciones, la recuperación salarial, y el estancamiento de la regularización de tercerizaiones. Por otro lado, el gremio rechaza el carácter conservador, neoliberal y privatizador del gobierno que prioriza a los dueños del agronegocio y al capital financiero en detrimento del pueblo trabajador.

sutel

El Congreso Nacional de Delegados de SUTEL analizó el carácter conservador, neoliberal y privatizador del gobierno que prioriza a los dueños del agronegocio y al capital financiero en detrimento del pueblo trabajador.

A través de una declaración, el sindicato de funcionarios de ANTEL manifestó que hoy la realidad muestra la peor cara, ollas populares en todo el país, inseguridad en cada barrio y una carestía que hace que el salario pierda poder de compra a diario, condenando a quienes están sin trabajo a la miseria y desesperanza.

Aseguran que los trabajadores organizados defienden la seguridad social para que no suban la edad de jubilación, la educación pública, el derecho a vivienda digna, las empresas públicas y la defensa del agua.

Remarcan que mes de junio estuvo atravesado por movilizaciones a nivel nacional en defensa de lo conquistado, en defensa del trabajo, del salario y de los intereses populares.

SUTEL no fue la excepción y es por ello se movilizamos el pasado 22 de junio en el marco de la defensa de las empresas públicas.

Conflicto

“Venimos de tiempos en los que ANTEL sigue siendo el objetivo de las multinacionales y privados, con un gobierno que alienta todas las medidas que regalen el patrimonio de todos los uruguayos, dejando en jaque el acceso universal a los servicios públicos, derecho de todos”, expresa SUTEL.

El gremio de la empresa de las telecomunicaciones indica que la habilitación de licencias para que cableoperadores puedan brindar servicios de banda ancha “rompe con el monopolio de las telecomunicaciones de ANTEL, entregando una de las líneas de negocios que compone el 40% de las ganancias de la empresa”. Aseguran que ello “compromete no solo la rentabilidad de la empresa, sino los aportes que esta hace a Rentas Generales (educación, vivienda, salud, seguridad, entre otros)”.

Indican que romper con el monopolio de ANTEL es vulnerar el acceso universal a las telecomunicaciones a las generaciones futuras. “Hablamos de comprometer un negocio que en la industria mundial no tiene fecha de vencimiento, sino que al contrario tiene proyección de crecimiento exponencial”.

“Sumado a las iniciativas privatizadoras tenemos una administración que no ha demostrado sensibilidad a los planteos de los trabajadores y los avances siguen siendo insuficientes”, denuncia SUTEL.

En tal sentido, el sindicato indica que a casi dos años de la consolidación del actual directorio de ANTEL, continúan teniendo sobre la mesa sin resolver, entre otros, los siguientes puntos: “El conjunto de las presupuestaciones, el ingreso de personal que cumpla al menos la norma presupuestal, el reconocimiento de carreras necesarias para el desarrollo de nuestra empresa, retrasos en las negociaciones del Sistema de Retribución Variable que no han permitido recuperar salario, estancamiento en la regularización de las tercerizaciones e igualación de condiciones laborales con trabajadores públicos, e Incorporación de contratos precarios en ‘Accesa’, e incremento de exigencias para el call center sin mejora de las condiciones laborales”.

En virtud de lo expuesto, el congreso de SUTEL declaró al  sindicato en conflicto, acompañado de un plan de acción que le permita ubicar la defensa de ANTEL en su total dimensión.

“Contra todas las iniciativas de desmantelamiento, ya sean las definidas por el Poder Ejecutivo, Ministerio de Industria, URSEC, como por la actual administración que no resuelve los problemas estructurales de la empresa despreciando las reivindicaciones de los trabajadores de la cual somos parte sustancial”, sentenció SUTEL.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje