sí y no

Lacalle niega que haya empeorado la inseguridad. ¿Se contradice?

Lo dijo en una reunión con empresarios del agro. Criticó al FA por haber afirmado que algunas cosas como la seguridad “empeoraron”.

Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou
Foto: Twitter / Luis Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo presente este domingo de la 91ᵃ Asamblea Anual de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria Rincón del Cerro, en donde aprovechó el micrófono para responder a algunas de las críticas hechas por el Plenario Nacional del Frente Amplio a lo que entienden es una complicada situación en materia de seguridad.

Empezó diciendo que “no hay que ser obtuso, decir que todo está bien es una falacia y nadie lo creería. Ahora, decir que algunas cosas empeoraron no es cierto, por ejemplo, en materia de seguridad. Lo bueno es manejarse con cifras objetivas”. 

“Es obvio que estos dos años estuvieron marcados por una pandemia, pero no nos parece que haya que ser redundantes sobre el tema para poner excusas, se hizo lo que se tenía que hacer, se tuvieron los recursos al alcance y el gobierno siguió marchando y andando”, agregó.

También habló en el evento sobre el respaldo de su administración al sector agrario y manifestó que hay “una incertidumbre económica enorme y algunos temas que nos enciman por encima de lo económico, por temas legales, y vamos a avanzar”. En referencia a lo que sucede en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

También aseguró que va a avanzar con la creación del Instituto Nacional de la Granja, cuya existencia se decretó en la Ley de Urgente Consideración (LUC) pero que, a dos años de entrada en vigencia, el organismo no tiene forma ni fondo.

Gestión de Lacalle Pou: 48% lo aprueba y 31% lo desaprueba

La aprobación del mandatario derechista creció un punto porcentual pero no logra sobrepasar el…

Desdiciéndose en materia de seguridad

En la resonada entrevista del programa de la BBC Hard Talk, con el periodista Stephen Sackur, Lacalle se vio enfrentado con una serie de preguntas sobre sus promesas y sus logros, entre los que destaca el tema de la seguridad.

Sobre la realidad social interna, el comunicador le preguntó sobre sus políticas para reducir la creciente criminalidad en el país, que ha derivado en hechos insólitos e incidentes violentos que no tienen precedentes.

“Miro el creciente número de homicidios, el crimen de las pandillas, la inseguridad en Uruguay y (usted) dijo ‘lo voy a arreglar’”, preguntó el periodista. Lacalle le replicó que “debe mirar también el porcentaje de otros delitos. Todos los demás delitos, excepto los homicidios, bajaron”.

Las estadísticas son contundentes: En solo 11 días de mayo se alcanzó la misma cifra de todo el mes de abril de 2021, cuando se habían suscitado 16 casos. En la primera semana de mayo, se reportaron 9 asesinatos y, en el primer trimestre del año en curso, este tipo de hechos incrementaron en relación al mismo lapso del año pasado.

Las mismas cifras del Ministerio del Interior muestran que no es cierto que bajaron todos los delitos “excepto” los homicidios, porque hasta el inicio de mayo se habían constatado 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos (robo de ganado) y 10.141 hechos de violencia doméstica.

La violencia doméstica aumentó 11,20% y los hurtos crecieron en un 3,20%. Las rapiñas bajaron 6,30% y el robo de ganado 16,30%.

 

Más adelante, agregó que el Uruguay está “recibiendo mucha presión del narcotráfico” que por eso “la violencia ha aumentado”.

Entrevista a Lacalle Pou en la BBC: ¿es comprobable todo lo que respondió y afirmó?

El mandatario se encontró con el periodista británico Stephen Sackur, quien había estudiado la…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje