AUMENTO

Lacalle: Se terminó la espalda financiera de ANCAP para poder mantener estables los combustibles

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que cada vez que el gobierno decide no aumentar el precio de los combustibles en los valores que deberían subir, “que es lo que viene pasando desde hace un tiempo, ello significa un sacrificio financiero de ANCAP, cuya espalda ya se terminó”.

luis

Este sábado 28 de mayo, Lacalle Pou visitó el puerto de Juan Lacaze donde se realizó la presentación del buque Expreso del Plata I, embarcación que conectará los puertos de Uruguay y Argentina y podrá trasladar hasta 52 camiones con zorra, en una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Al ser consultado por la prensa sobre el informe de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) que recomienda un incremento en el precio de los combustibles a partir del 1º de junio, el mandatario respondió que aún no ha realizado una evaluación con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y con el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.

“En estos días estaremos haciendo los balances y los números para saber en qué situación estamos. Obviamente este informe de la URSEA, no digo que condicione, pero da un avance de cómo está la situación mundial del petróleo”, dijo.

URSEA recomienda al Poder Ejecutivo incrementos en el precio de la nafta Premium de 7,16%, de 6,82% para la nafta Súper, aumentos de 4,60% para el gasoil, y una baja de 2,9% para el caso de supergás.

Sin espalda financiera

El mandatario señaló que cada vez que el gobierno decide no aumentar los combustibles en los valores que deberían subir, “que es lo que viene pasando desde hace un tiempo, ello es un sacrificio de ANCAP”.

“La espalda básicamente se terminó, obviamente es renunciar a mantener las cuentas balanceadas, porque todos sabemos lo que pasa si se desbalancean mucho, porque ya lo vivimos hace algunos años, en que hubo que recapitalizar la empresa. Estamos lejos de eso, pero hay que ser muy prudentes con los manejos de las finanzas, que es el equilibrio que hay que tener cuando se da este aumento de combustibles a nivel mundial y nosotros tratamos de hacer un sacrificio para que eso no sea pago por la ciudadanía”, remarcó.

Lacalle expresó también que el Precio de Paridad de Importación del barril del petróleo se encuentra “volátil y lamentablemente no ha bajado lo que se esperaba”.

Factor X

Por otro lado, dijo que se está avanzando en el llamado a privados para la licitación de la industria del portland, y que hay interesados. Acotó que el déficit de la producción cementera de ANCAP es uno de los elementos considerados como “factor X” que determina el incremento en el precio de los combustibles. “Quizás no sea el determinante, pero no es lógico seguir perdiendo dinero en una actividad que si se hace de otra manera, o se consiguen socios, no continuaría dando pérdidas de dinero”.

“Cualquiera de nosotros en nuestros emprendimientos privados, en nuestras casas, trataríamos de arreglar esa situación y es lo que está haciendo la presidencia de ANCAP con la cercanía del Ministerio de Industria”, sentenció el jefe de Estado.

URSEA recomienda aumento del precio de las naftas y el gasoil y baja en el supergás

La Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) recomienda al Poder Ejecutivo…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje