seguridad social

Lacalle espera que la reforma de seguridad social tenga el acuerdo de la coalición y oposición

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que durante la campaña electoral asumió el compromiso de reformar la seguridad social para que las futuras generaciones puedan jubilarse dignamente, por lo cual el gobierno espera elaborar un proyecto de Ley acordado con los partidos de la coalición de gobierno y que en el Parlamento cuente con los votos de la oposición, porque desde el Frente Amplio han dicho también que la reforma es urgente.

lacalle-jubilación

Lacalle participó este viernes 20 de mayo en la inauguración de la escuela n° 98 de Mercedes, una inversión que supera los 73 millones de pesos. La escuela funciona en la modalidad de tiempo completo, en el horario de 08:00 a 15:30, concurren 237 alumnos, que reciben también clases de inglés, arte y educación física. El edificio abarca un área de más de 1.000 metros cuadrados e incluye nueve aulas, dirección, sala de maestros, comedor, cocina, despensa, consultorio odontológico y cancha deportiva.

Seguridad social

Tras la inauguración de las obras, el mandatario fue consultado por la prensa sobre la polémica reforma del sistema de seguridad social.

En tal sentido, Lacalle dijo que hay que dejar un sistema sostenible.

“Yo asumí un compromiso con la población, que era reformar la seguridad social, porque todos sabemos que si sigue esta trayectoria, las generaciones futuras no se podrán jubilar como lo merecen. Al mismo tiempo hay que hacerlo más justo, es decir, que aquellas jubilaciones más sumergidas se vean beneficiadas por un aumento sensible y que el ahorro personal también tenga un rol importante”, manifestó Lacalle.

Agregó: “Después tenemos esas cajas que son particulares, como la Bancaria, la Profesional y otras (Militar) que han necesitado y necesitan asistencia y que no parce muy lógico que todos los uruguayos aporten para sostenerlas”.

El mandatario manifestó que, como el sistema está débil, aspira a que en el mediano plazo el gobierno pueda enviar al Parlamento un proyecto de ley acordado con la coalición gobernante y también con la oposición, “porque tanto Danilo Astori, como los ex presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica dijeron en su momento que la reforma de la seguridad social era urgente, todos pasaron por el gobierno y si no lo hicieron, entonces cada vez es más urgente”.

Costo político

Por otro lado, se preguntó sobre el posible costo político que podría tener la reforma

“¿Cuál es el costo político? Si yo creo que es justa», manifestó.

Agregó que a los únicos a los que no les cambia el status para nada es a los jubilados, “ellos son los primeros que tienen que estar tranquilos”.

“Mientras que a los jóvenes que están en edad de trabajar o están empezando a trabajar, les vamos a decir: si no hay reforma no te vas a poder retirar con una jubilación digna y justa. Entonces, todos vamos a tener que hacer un esfuerzo”, añadió.

En cuanto al posible contenido del proyecto, Lacalle dijo que “no es lo mismo una persona que trabajó de oficinista, que una persona que cargó bolsas de 25 kilos de portland por 30 años. No es lo mismo la vida de un peón rural, en el sacrificio de ese trabajo, que el de otra persona que se desempeña en el área de la tecnología; también ahí hay que ser justos, pero a veces no es del todo posible llegar a la mayor justicia”.

“Un costo político sería decir que los vamos a hacer, pero luego como no estamos seguros de si tenemos los votos o no sabemos cómo le caerá a la gente, entonces nos borramos, pero esa no es mi forma de ser”, comentó.

El jefe de Estado aclaró que aún no hay proyecto de Ley, y que el documento de la Comisión de Expertos no establece un aumento de la edad de retiro a rajatabla, sí establece la jubilación normal y la posibilidad de jubilarse antes, para algunos sectores más sacrificados de la actividad.

Explicó que la reforma “no abarcaría a todo el mundo”, sino a partir de determinados años y aquí hay dos propuestas: sumar un año más de trabajo para los nacidos a partir de 1967 hasta sucesivamente completar los 65 años edad; es decir que los nacidos en 1967 podrían jubilarse con 61 años, los nacidos en 1968 con 62 años hasta llegar a los 65 años para los nacidos en 1972; y la otra posibilidad es sumar un año más a partir de los nacidos en el año 1971 hasta llegar a los 65 años para los nacidos en 1975.

“No quiero ser ortodoxo, si todo el sistema  político se pone de acuerdo, tampoco me voy a aferrar al librito; eso sí, tenemos que hacer un sistema que sea sostenible, porque si solo le ponemos algunas cosas y no le ponemos otras estaríamos agravando al sistema”, aclaró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje