sí y no

Aunque protestó en nombre del PN, Penadés asegura que “sí apoya” la causa de los desaparecidos

El senador nacionalista emitió una protesta en la sesión parlamentaria del miércoles porque la presidenta interina de la Cámara, Amanda Della Ventura, vestía una camiseta con una frase que recuerda a los detenidos desaparecidos del terrorismo de Estado.

Foto: Twitter / Gustavo Penadés
Foto: Twitter / Gustavo Penadés

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Senadores -y vicepresidenta de la República-, Beatriz Argimón, se retiró para asistir con Luis Lacalle Pou a la conmemoración de la Batalla de Las Piedras. Como corresponde, cedió su lugar a la senadora por el Frente Amplio, Amanda Della Ventura, quien vestía una remera con la frase “Todos somos familiares”, en alusión a la lucha por la búsqueda de la verdad por los detenidos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.

Della Ventura estaba por iniciar la sesión cuando el senador por el Partido Nacional, Gustavo Penadés, se impuso para protestar que toda la Bancada del Partido Nacional estaba en desacuerdo por el uso de la remera. “Usted tiene todo el derecho de ingresar a sala con la remera que le parezca, nunca hemos puesto condición en ese sentido, [pero] en el momento que pasa a presidir el Senado nos está representando a todos. La bancada de senadores del Partido Nacional quiere dejar constancia que usted, de esta manera, no nos está representando a todos utilizando esa remera”, expresó con vehemencia.

El FA exigió al PN que explicara bajo qué artículo del reglamento parlamentario estaba prohibida esta expresión a favor de los detenidos desaparecidos. Así lo hizo la senadora Liliam Kechichian, y Penadés respondió: “Con mucho gusto voy a buscar la consideración que determina que desde la presidencia del Senado se está imposibilitado de hacer cualquier tipo de aclaración o expresión que no represente a todo el Senado como tal, violentando la imparcialidad que el presidente tiene que tener a la hora de dirigir las sesiones, y eso sí que está establecido en el reglamento”.

La senadora nacionalista, Graciela Bianchi, acusó a Della Ventura por supuesta inconducta, y recordó que otra vez la había criticado por usar un tapabocas con la palabra “Sí” escrita, que aludía al referéndum contra la LUC.

El PN protestó porque senadora del FA usó camiseta que recuerda a los detenidos desaparecidos

Graciela Bianchi y Gustavo Penadés criticaron el hecho de que la presidenta interina del Senado…

Penadés y sus dos posiciones

Si bien el senador quiso dejar constancia no solo en nombre suyo sino en el de toda la bancada nacionalista, salió a aclara que, a título personal, sí respalda la lucha por los desaparecidos.

“El tema no está relacionado con el fondo de la cuestión, que uno puede llegar a compartir o no, sino con la necesaria imparcialidad que se debe tener desde la presidencia del Senado para conducir el debate”, dijo Penadés consultado por La Diaria. A su entender, “si hasta ahora ningún presidente del Senado se identificó con nada, es porque desde ese lugar se debe mantener la imparcialidad”, y subrayó que eso no significa “abrir juicio de opinión sobre el fondo de la cuestión”.

Cuando se le consultó si estaba a favor de la búsqueda de los desaparecidos, dijo que “por supuesto que sí” y se lamentó que por sus dichos se entendiera lo contrario. “No es lo que se buscaba decir”, añadió.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje