INSUFICIENTE

PIT-CNT califica propuesta del gobierno como absolutamente insuficiente para sectores vulnerables

El PIT-CNT considera que el planteo del gobierno de otorgar un aumento adicional de un 3% a los pasivos y 2% a los trabajadores del sector público y sugerir el adelanto del ajuste por inflación al sector privado es “absolutamente insuficiente para los sectores más vulnerables de la sociedad, y no atiende la situación de miles de personas desocupadas y/o dependientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante”.

PIT-CNT-paro-728x420-1-728x420

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración referida a la situación del alza inflacionaria en Uruguay, a las pérdidas salariales que se vienen acumulando, a los problemas que ello genera para vastos sectores populares que no pueden “parar la olla”, y a los anuncios del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, referidos otorgar un aumento adicional de un 3% a los pasivos y 2% a los trabajadores del sector público y sugerir el adelanto del ajuste por inflación en aquellas 88 mesas de negociación colectiva del sector privado en las que no hubo acuerdo.

Para la central sindical, el planteo del Poder Ejecutivo es “absolutamente insuficiente para los sectores más vulnerables de la sociedad, no atiende, además, la situación de miles de personas desocupadas y/o dependientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante”.

El PIT-CNT considera que la propuesta del gobierno “desconoce los mecanismos de negociación colectiva previstos en la Ley. Se trata de un planteo unilateral del gobierno”.

“Esto nos habla de las diferencias que entorno a la calidad de la democracia tenemos con el gobierno. El movimiento sindical defiende de manera irrestricta la negociación colectiva”, remarcó el PIT-CNT en su declaración.

Salario mínimo

La central sindical manifestó que el planteo del presidente y su equipo económico nada dice del salario mínimo nacional que cumple un papel importante en la evolución del conjunto de los salarios del país.

“El gobierno no establece nada sobre la el aumento constante de los precios en curso. Se mantienen las ganancias de los sectores poderosos, que trasladan los precios internacionales de las materias primas a los precios del mercado interno, poniendo como rehén a la gente que no puede llegar a fin de mes con sus magros ingresos. Salvo que a partir de eventuales conversaciones con el Poder Ejecutivo, las cosas se aclaren, el planteo no cubre las pérdidas de salarios y jubilaciones que se viene observando desde hace tiempo”, afirmó el PIT-CNT.

A la vez, la central de trabajadores lamenta que en el planteo del Ejecutivo no se proponga nada para los sectores de microempresarios vinculados a la industria, la pequeña producción agropecuaria y el comercio de los barrios que “también sufren en carne propia los costos del alza inflacionaria”.

Reuniones

Ante tal situación, el Secretariado Ejecutivo resolvió solicitar una reunión al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y luego al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

También acordó convocar a un activo de direcciones sindicales de las filiales, para abordar la temática del trabajo, el salario y la carestía, prevista para el lunes 25 de abril en el complejo de SUTEL.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje