HEGEMONÍA

Rosencof: Hay una orden para que los grandes medios de comunicación hegemónicos estén al servicio del gabinete

Los grandes medios de comunicación hegemónicos en el Uruguay “están al servicio del gabinete, y actúan instrumentados, algo que se observa al poner el informativo y ver a Lacalle Pou que está cortando alguna cinta en cualquier punto del territorio. Están en línea todos los canales de televisión abierta transmitiendo eso que está planificado, está organizado, porque hay una orden”, analizó el escritor y periodista, Mauricio Rosencof en INFO24.

Mauricio Rosencof.
Mauricio Rosencof.

“¿Dónde están los wilsonistas del Partido Nacional, que no se les ve?”, preguntó Rosencof  y a continuación apuntó como un hecho paradójico que: “hasta Julio María Sanguinetti es Herrerista”.

“Éstos no tienen nada que ver con otros herreristas que conocí, que fueron ejemplo como el viejo Enrique Erro, que después terminó militando en nuestras filas (Frente Amplio) y era uno de los destinatarios de las balas que acribillaron a Zelmar Michelini, al “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz, a Rosario Barredo, y a William Whitelaw en la Argentina”, remarcó

Rosencof destacó que Erro (quien fue senador del Frente Amplio) fue una persona transparente y lúcida; y recordó que Luis Alberto de Herrera en su testamento termina señalándolo como “querido hijo”. Agregó que, en cambio, de Wilson Elso Goñi lo que dice es “cuidado con ese gordito que va al Banco República, le pone rueditas y se lo lleva para la casa”.

“Así que hay de todo en la casita, ahí; y ‘Pepe’ José Mujica nació en un club Herrerista también”, recordó.

El escritor destacó que en este inédito contexto nacional “hay cosas que son muy lindas, muy alentadoras”, y parafraseando.

“Ha vuelto al barrio la barra zurda, la barra guerrera, la barra militante; estamos en los barrios, como siempre, porque los medios están al servicio del gabinete, salvo, como casos excepcionales que confirman la regla general. Nosotros, desde la izquierda, siempre tuvimos baja presencia de prensa, excepto en algunas épocas muy puntuales a través de La República o El Popular”, indicó.

Hay una orden

“Actualmente, los grandes medios hegemónicos en nuestro país están instrumentados. Vos agarrás el informativo y si Luis Lacalle está cortando alguna cinta, en cualquier punto del país están en línea todos los canales de televisión abierta transmitiendo eso mismo. Eso está planificado, está organizado, hay una orden”, aseguró.

Rosencof calificó como una “bandideada meter una conferencia de prensa donde no corresponde”.

Tras evocar algunos “negociados” de los años ’90, que involucraron al “actual oficialismo” y otros episodios más actuales y al menos confusos ligados a tierra del Estado, recordó que “resistieron siempre la Ley de 8 horas para el peón rural, y tanto que el señor presidente siendo legislador votó en contra. ‘Nosotros no entendemos la relación que hay entre el dueño del campo y el trabajador rural’”, citó.

El ex rehén de la dictadura rememoró que en los años ‘50 y ‘60 estuvo con los arroceros, con los cañeros, no les pagaban con plata: “en los tiempos que se pregonaba ‘como Uruguay no hay’ o que éramos ‘la Suiza de América’ a los peones zafrales les pagaban con tarjetas de cartón, ¡no es paco!”.

Agregó: “Medio siglo después nosotros volvimos a la calle, lo nuestro son los murales, los afiches, es el puerta a puerta, nosotros hablamos con la gente, (…) somos parte de todo eso y la estamos peleando (…) y la seguiremos peleando. Ellos, con sus artilugios de que como se peina bien y se le cae el pelito y mira inteligente a la prensa, y la prensa se sube al carro, porque además alguien lo está manejando, ese coro no se produce por espontáneo, se produce por digitado, se produce porque hay una batuta”.

Rosencof dijo que “prendés un canal y aunque es un reportaje al paso porque está cortando una cinta en algún galpón, en algún excusado, aparecen todos los canales a la vez; eso está instrumentado, eso no es una casualidad, es una agencia de publicidad muy fina”.

En cambio, lamentó, que no hay hombre de Estado, como tuvo tradicionalmente el Partido Nacional en todo su frente: en el Wilsonismo, en el Herrerismo, gente de nivel, el propio Herrera, ¡por favor! Pero acá te encontrás con que de pronto tienen hasta gente que te croa en un charco por día”, ironizó.

El exdirigente tupamaro dijo: “Entonces no lo para alguien con un poco de sensatez, porque al fin de cuenta el país está hoy por hoy en dos mitades y esas dos mitades se tienen que entender; en primer lugar se tienen que respetar, es decir que no entren a cacarear tanto y es mejor que pongan el huevo”, reclamó al oficialismo.

Lo que sucede en estos años en Uruguay es que “están peleando dos imágenes de país, es tan sencillo como eso, eso de la lucha de clases y el enfrentamiento de clases y los oligarcas y el pueblo, eso que bastardearon todo lo que quisieron en los titulares y en los canales, eso es verdad, no me jodan; en (el libro bíblico de los Apóstoles) ‘Hechos’ de los primeros cristianos, el primer libro que aparece en el Nuevo Testamento después de Los Evangelios, comienza diciendo ‘los primeros cristianos tenían todo en común, y cada cual retiraba según sus necesidades’, quiere decir que en aquellos días ya se concebía la igualdad de oportunidades, de alimentación, la igualdad de vivienda; peleamos por eso, ellos están por la acumulación”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje