Censura

FA pide informes a ANTEL por censura a RT y Cabildo Abierto dice que no se hizo algo igual ni en la Guerra Fría

La decisión del presidente de ANTEL de suspender la emisión en VERA TV de la señal rusa RT generó una conmoción política no sólo desde el opositor Frente Amplio que realizó un pedido de informes, sino también desde la coalición oficialista, porque Cabildo Abierto dijo que ni en los peores momentos de la Guerra Fría se hizo algo igual.

RT

El martes 1º de marzo, Gabriel Gurméndez, decidió suspender de manera inmediata la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, porque -según dijo- es un “canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.

La decisión del presidente de ANTEL generó sorpresa y rechazo tanto de propios como de extraños.

En efecto, el diputado del Frente Amplio Javier Umpiérrez remitió un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a ANTEL por entender que la decisión de Gurméndez es un “atropello a la libertad de prensa, pocas veces vista en nuestro sistema democrático”.

En su pedido de informes pregunta si ya se adoptó la resolución de suspender inmediatamente la emisión, solicitó que se le indique las razones de dicha decisión, así como informes o dictámenes para conocer en que se basa.

Umpiérrez pregunta a ANTEL que se aclare si se trata de una suspensión por un plazo determinado o una cancelación definitiva.

El legislador frenteamplista también interroga si la empresa de las telecomunicaciones tiene algún tipo de contrato con RT que tenga por objeto la transmisión de dicha señal y si la resolución de la suspensión generará algún tipo de perjuicio o reclamo.

Pregunta si la determinación fue adoptada en consulta con Cancillería y si se enmarca en el contexto de otras decisiones que ha adoptado Uruguay en referencia a las relaciones internacionales con Rusia.

Cabildo Abierto

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también cuestionó la decisión de ANTEL. En lo que parece ser una nueva división dentro de la coalición gobernante.

“No estamos de acuerdo. Ni en los peores momentos de la Guerra Fría se hizo algo igual”, dijo Manini Ríos en su cuenta de Twitter.

El parlamentario aseguró que la libertad de expresión debe respetarse siempre. “No importa qué se dice, quién lo dice ni a quién defiende. Importa la libertad”.

En el mismo sentido se pronunció el senador de Raúl Lozano (Cabildo Abierto) quien aseguró que su sector político considera que “es bueno la libertad de pensamiento o expresión y escuchar las distintas campanas”.

Antel sacó de Vera TV el canal estatal ruso RT. La embajada se lamentó

El ente de telecomunicaciones estatal retiró de su parrilla de canales el canal oficialista ruso…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje