PLURALIDAD

Antel sacó de Vera TV el canal estatal ruso RT. La embajada se lamentó

El ente de telecomunicaciones estatal retiró de su parrilla de canales el canal oficialista ruso desde esta semana porque ofrece “propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”.

Captura de pantalla de una transmisión de RT

Captura de pantalla de una transmisión de RT

El canal de noticias ruso RT ofrece una posición oficial y afín al gobierno de Vladimir Putin, que está realizando una intervención militar en la región del Donbass, territorio que se ha declarado independiente pero que Ucrania y la comunidad internacional reconocen como ucraniano.

Estaba incluido en la parrilla de programación de Vera TV, el servicio de streaming de Antel hasta este martes cuando el presidente de la entidad, Gabriel Gurméndez, ordenó que sea retirado.

“Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”, dijo el jerarca por medio de su cuenta de Twitter.

La Embajada de Rusia en el Uruguay manifestó que “lamenta la decisión”. Por medio de su cuenta de Twitter, invitaron a las personas a informarse usando la red de mensajería Telegram: “Ante la creciente política agresiva de las redes sociales occidentales y sus intenciones de silenciar todos los puntos de vista alternativos, les recordamos que la Embajada tiene su canal en Telegram donde se comparten las últimas noticias sobre nuestro país”.

RT es una marca de TV-Novosti, fundada por RIA Novosti (actualmente Rusia Hoy) el 6 de abril de 2005.

La Unión Europea también censura

La decisión de limitar la difusión de los canales oficialistas rusos también la adoptó la Unión Europea, que prohibió las emisiones de los medios RT y Sputnik.

«Hoy damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo de los medios de comunicación rusos controlados por el Estado en la UE», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

El medio gubernamental venezolano, TelesurTV, se solidarizó con esta movida, asegurando que RT y Sputnik “alivian en buena medida aquel ‘silencio’ mediático y nos ayudan a ver y formarnos una opinión equilibrada sobre lo que ocurre en esa y otras partes del mundo”. Los medios rusos han sido bloqueados también en Estados Unidos.

Algo semejante está haciendo Twitter, una de las redes sociales más populosas del mundo, que anunció que reducirá la “visibilidad” de los medios estatales rusos. Es una decisión que causó polémica pero que está en la misma línea de acciones como la que abordó hace un par de años cuando empezó a etiquetar medios gubernamentales u oficialistas de algún Estado como tales, supuestamente en aras de la transparencia de la información.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje