AJUSTES

COFE denuncia que el ajuste salarial propuesto por el gobierno implica una rebaja

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), expresó que el ajuste salarial que realizará el gobierno en 2022 implicará “una nueva rebaja”, ya que el incremento anunciado del 7% será por debajo de la inflación, la cual el Banco Central del Uruguay estimó en 7,9% para 2021.

José Luis López, secretario general de COFE.
José Luis López, secretario general de COFE.

Tras el anuncio del gobierno, COFE aseguró que el ajuste salarial es “insuficiente”, ya que implicará una rebaja por segundo año consecutivo teniendo en cuenta la inflación.

El sindicato de funcionarios estatales indicó que “esta nueva rebaja se suma al 5% que ya se perdió en el ajuste de enero 2021”.

“El ajuste de enero de 2022 estará compuesto por un 5,8% de inflación esperada para el próximo año, más un 1,2% que el gobierno llama errónea e intencionadamente ‘recuperación salarial’, cuando la mediana de expectativas de inflación que emitió el Banco Central del Uruguay en noviembre es de 7,9% para el año 2021”, expresó COFE.

Pérdida salarial

Desde el sindicato se indicó que “para poder comenzar a recuperar el salario, primero hay que dejar de perder, y contrariamente a lo que se puede pensar, el gobierno continúa aumentando la pérdida salarial”.

“No hay ninguna recuperación, sino que por el contrario hay rebaja salarial, ya que el ajuste de 2022 estará por debajo de la inflación”, remarcó COFE.

Además, la pérdida del salario real en el sector público sumado a la pérdida en el salario del sector privado, “producen una nueva caída del Índice Medio de Salarios, lo que repercute en la caída de jubilaciones y pensiones, que también tendrán una gran rebaja por segundo año consecutivo”.

El gremio propone que el indicador para medir la evolución del salario tiene que ser el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el INE, y refleja la inflación acumulada del año.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje