¿falso o verdadero?

Fake news: ¿Niños de primaria en Canelones gritando “viva el Frente Amplio”?

Políticos oficialistas salieron a afirmar que las niñas y niños habían gritado una consigna político partidaria, y los padres de los menores salieron a explicar qué habían gritado realmente.

viva el sexto año

Durante el jueves circuló en redes sociales un video de muy mala calidad filmado con un celular en el cual un grupo de estudiantes bailan y gritan varias consignas. Bailando un pericón con pañuelos, primero gritan “¡Viva la patria!”, y luego “¡Viva la escuela!», repitiendo lo que dice un hombre por medio de unos altavoces. Pero fue la tercera frase la que generó una discusión en redes sociales porque, debido a que el audio es de muy mala calidad y fue interpretada por algunas personas como si los menores dijeran “¡Viva el Frente Amplio!”.

Desde la coalición multicolor corrieron a pegar el grito al cielo. Uno de los primeros fue el edil departamental de Montevideo por el Partido Nacional, Diego Rodríguez, quien aseguró sin dudarlo que se había gritado una frase político partidaria, y comentó en su cuenta de Twitter: “De los creadores de Educación, Educación, Educación, llega el ‘viva el Frente Amplio’ en un acto escolar. Espero que las autoridades reaccionen inmediatamente y se expulse a los responsables cuanto antes. La herencia que nos dejó 15 años de decadencia”.

Pero quien realizara la primera denuncia de este supuesto hecho fue el diputado nacionalista, Alfonso Lereté, quien la presentó frente al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). El presidente del Codicen, Robert Silva, hizo lugar a la denuncia y empezó una investigación de la mano de la Inspección de Canelones.

También salió a exigir que se analice el caso la senadora blanca, Graciela Bianchi, quien manifestó que “esperaba” que el audio estuviera alterado.

Lo que dijeron realmente

Criticando la difusión de fake news, el diputado por el Frente Amplio (MPP), Sebastián Sabini, expresó: “Paremos con la estupidez ¿cómo un maestro va a gritar viva el Frente Amplio? Ya hay testigos que dicen que no fue así y en el audio se escucha; «sexto año!». Pongamos un límite a la persecución, falta de respeto y manija”.

Juan Pablo García, representante del gremio de educadores de Canelones, se refirió a la polémica que tuvo lugar en la escuela primaria de Casarono. “Es muy compleja la rosca en la que se está entrando, buscar la quinta para al gato. Esto afecta al docente, tiene una intachable trayectoria. No entra en la cabeza de nadie. Ahora todo se viraliza y ese vídeo genera problemas”, aseveró citado por el programa El Megáfono de radio Pando 89.3FM. “Quien viraliza el vídeo tiene una clara intención de hacerle mal a la educación pública. Sería bueno que se acerquen a la escuela a dar una mano y no a criticar”, agregó el educador.

El periodista Diego González, comentó: “Yo entiendo que hay gente que está mal, pero que tan mal tenés que estar para pensar que un grupo de escolares bailando el pericón griten «viva el Frente Amplio» en un acto de fin de año de la escuela. O sea, es gracioso, pero que haya medios que repitan esto no es serio”.

Algunos padres de los menores presentes salieron a desmentir los rumores, y aclararon que lo que realmente gritaron los estudiantes fue “¡Viva el sexto año!”, y que no se había hecho política con la educación pública y laica.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje