López Goldaracena intimó al Poder Ejecutivo a que no prosiga con la portabilidad numérica
El doctor Óscar López Goldaracena intimó al Poder Ejecutivo a que no siga adelante con la firma del contrato entre ANTEL y las empresas privadas de telefonía celular con el operador de la base de datos, para implementar la portabilidad numérica, porque la norma que lo habilita de la Ley de Urgente Consideración fue impugnada, y la empresa pública de las telecomunicaciones perderá cerca de 12 millones de dólares.
Este miércoles 24 de noviembre, el doctor Óscar López Goldaracena realizó el acto oficial de regreso a la actividad política. Encabezará la Lista 5271 en las elecciones internas del Frente Amplio.
El reconocido abogado especialista en derechos humanos y derecho internacional, López Goldaracena, será el primer candidato de la Corriente de Izquierda al Plenario Nacional y apoya la candidatura de Gonzalo Civila a la presidencia del Frente Amplio.
En el marco del acto, López Goldaracena se refirió a las obligaciones del Estado para algunos derechos como el de no intervenir, por ejemplo en materia de ejercer libremente la ciudadanía; y en otros derechos de hacer e intervenir porque si quedan librados a los espacios de libertad o al mercado, jamás se garantizará la accesibilidad universal por ejemplo en el derecho a la vivienda, educación y la salud.
“Aspiramos a que el Frente Amplio, como herramienta, como instrumento político para generar una sociedad más justa, comience a debatir sobre su marco ideológico, y desde la Corriente de Izquierda queremos contribuir a que se incorpore esa matriz conceptual de derechos humanos con vocación de ser alternativa política, de ser un elemento ideológico convocante que permitiría realizar una síntesis de sectores y movimientos encolumnados para generar mejores condiciones de vida para todos, en el marco de la plena vigencia de los derechos humanos”, expresó.
Añadió que aunque se genere un consenso en ese marco ideológico de izquierda y de derechos humanos se deben aterrizar en un nivel del programa de gobierno para llevar adelante. “El gran desafío es darle contenido a esas premisas concretas que descansan en bases ideológicas que son incuestionables. Aquí viene la gran diferencia entre izquierda y derecha, cuando comenzamos a generar las propuestas de cómo llevar adelante políticas y acciones de gobierno para cumplir con ese marco ideológico”.
Dijo que muchos sectores políticos en Uruguay pueden “llenarse la boca con los derechos humanos, pero después, en la práctica, su accionar político va por otro lado”.
“Yo no quiero un Frente Amplio sin ideología, que solamente compita por el poder. Aspiro a una fuerza de izquierda que pueda establecer un marco ideológico engarzado en derechos humanos y que explícitamente sea convocante y unificador”, expresó.
Yo no quiero un Frente Amplio sin ideología, que solamente compita por el poder. Aspiro a una fuerza de izquierda que pueda establecer un marco ideológico engarzado en derechos humanos y que explícitamente sea convocante y unificador
En tal sentido, destacó la importancia de todos los sectores y movimientos en todos los niveles para alimentar, desde la rutina diaria de cada uno, a aportar a la construcción de ese programa. “Pero tampoco alcanza con un programa de gobierno. Podemos generar un marco ideológico, un programa de gobierno, darle contenido, ponernos de acuerdo en cuáles deberían ser las reformas, luego viene el plan de gobierno, es decir cómo se va a hacer”.
Interrogó: “¿Los planes de gobierno del Frente Amplio estaban determinados cuando se plebiscitaba ante la ciudadanía, antes de las elecciones nacionales o departamentales, o no? ¿Quién es el que determina el plan de gobierno, el que es electo candidato? ¿Cuándo se determina el plan, antes de que se definan las candidaturas? ¿Dónde están las comisiones de programa?”.
“Podemos estar todos de acuerdo en ‘verdad y justicia’, pero luego cuando llega el momento de definir las acciones políticas concretas ese plan de gobierno se define de acuerdo a quien toma las decisiones y muchas veces no coincide o se fuerza el programa y los resultados no son los que realmente quisiéramos, porque antes deberíamos haber elaborado nuestro plan de gobierno”, indicó.
Dijo que hay generar un plan de gobierno, saber cumplir los derechos humanos con acciones políticas y sociales, porque no solamente es a través de la fuerza política que se construye un nuevo sistema de convivencia, sino también a través de las acciones del movimiento social. “La fuerza política debe ser caja de resonancia de todas las inquietudes del movimiento social para alimentar el programa y el plan de gobierno que debe ser nacional, departamental, regional y local”.
La fuerza política debe ser caja de resonancia de todas las inquietudes del movimiento social
En cuanto a las elecciones internas del Frente Amplio, destacó que le honra encabezar la Lista 5271, para colaborar en la construcción de un marco ideológico, de un programa de gobierno que surja de la ciudadanía.
Manifestó que a través de la Corriente de Izquierda quiere generar grupos de trabajo para cada área, y a partir de ese trabajo discutir lo ideológico, el programa y plan de gobierno.
Se refirió a que por estas horas se estará firmando el contrato entre ANTEL y las empresas privadas de telefonía celular con el operador de la base de datos, para implementar la portabilidad numérica. Remarcó que ello lo dispone una norma de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que fue impugnada, pero igualmente el gobierno está avanzando y la empresa pública perderá cerca de 12 millones de dólares. “No veo la voz institucional del Frente Amplio diciendo que no se puede firmar ese contrato”.
“Intimamos al Poder Ejecutivo a que no se siga adelante con ese proceso, porque está en vías de impugnación, donde el supremo legislador será el pueblo al votar el referéndum”, sentenció López Goldaracena.
Dijo que la anulación de la LUC se impone por una razón política, porque se “violó flagrantemente la Constitución de la República ya que no existen razones de urgencia, como se invocaron por parte del gobierno, para aplicar modificaciones a todo el ordenamiento jurídico”.
“¿Cuál era la urgencia? Se cercenó el trabajo del Poder Legislativo. No podemos admitir que se pretenda gobernar como en su momento lo hizo Jorge Pacheco Areco”, cuestionó.
Extensa trayectoria
Óscar López Goldaracena es doctor en Ciencias Sociales y Derecho, egresado de la Universidad de la República (UDELAR). Ejerce la profesión de abogado desde hace 37 años. Se destacó por sus denuncias de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura cívico – militar (1973-1985). Tuvo a su cargo la causa judicial por los traslados clandestinos de uruguayos desaparecidos en Argentina en 1977 – 1978, en la que fue condenado el ex dictador Gregorio Álvarez.
Elaboró el proyecto de Ley Genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y cooperación en la Corte Penal Internacional para implementar el Estatuto de Roma en la legislación de Uruguay, que se transformó en la Ley 18.026.
Fue corredactor del proyecto de Ley sobre Refugio, sancionado como Ley 18.076. Tuvo a su cargo también la elaboración y redacción del proyecto de Ley de Reparación integral para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, que fue parcialmente recogido en la Ley 18.596.
Representó a Uruguay en el grupo de trabajo de Naciones Unidas que elaboró el texto de la Convención Internacional para la protección de todas las personas, contra la desaparición forzada de personas.
Coordinó, como experto de Naciones Unidas, el grupo de trabajo que elaboró el proyecto de Ley para la creación de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que se convirtió en la Ley 18.446.
Integró activamente la Coordinadora por la nulidad de la Ley de Caducidad, que movilizó el proyecto de reforma constitucional por iniciativa popular. Voto por el “Sí”, papeleta rosada, en el año 2009.
Fue asesor en derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión Nacional de Derechos Internacional Humanitario.
Asumió en varias oportunidades el cargo de senador de la República en representación del Frente Amplio, en la Legislatura 2010-2014.
Participó como observador en el conflicto entre la República de Artsaj y Azerbaiyán.
Ha dictado cursos y conferencias, ha participado en congresos internacionales, ha ejercido la docencia y ha escrito libros y artículos en periódicos y revistas. Es autor de los libros jurídicos: “Derecho internacional y crímenes contra la humanidad”, “Deuda externa, análisis jurídico”, “Los derechos al agua y al saneamiento”, “Genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad”, “Derecho a la reparación integral de violaciones a los derechos humanos”, “Genocidio cultural armenio”.
Es, además, escritor de cuentos para niños, con obras declaradas de interés cultural y escolar.
Compartí tu opinión con toda la comunidad