antel arena

Cosse: “Es un acto de cobardía y falta de respeto tratar de ensuciar la imagen de Pérez Pérez y la mía”

La intendenta montevideana habló este martes sobre nuevos cuestionamientos al Antel Arena, los cuales ve como un intento de ensuciar su imagen. La nueva discusión es por un documento que avalaba la constitucionalidad del proyecto.

Cosse y Lacalle Poy en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Veterinaria de la Udelar. Foto: Twitter / Carolina Cosse
Cosse y Lacalle Poy en la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Veterinaria de la Udelar. Foto: Twitter / Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, salió al paso de los cuestionamientos vertidos en un artículo del diario El País, en el cual se asegura que la expresidenta de Antel citó un informe sobre la constitucionalidad del Antel Arena “que aún no se había escrito”.

En la interpelación en el Parlamento al actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, este aseguró que “nunca” había existido un informe de la Facultad de Derecho que avalara la constitucionalidad de la inversión, aseveraciones que Cosse rechazó de plano al igual que lo volcado en la nota periodística.  “¿Cómo yo voy a nombrar un informe sin tenerlo? ¿Dónde se ha visto que yo puedo hacer eso? El informe está acá, y si se fijan es el informe preliminar que nos entregó (Alberto) Pérez Pérez, tiene fecha de Nueva York del 9 de julio (de 2013)”, señaló Cosse en rueda de prensa.

“Es un acto de cobardía y falta de respeto tratar de ensuciar la imagen de Pérez Pérez, es una falta de respeto hacia mí”, agregó la intendenta.

El documento en cuestión está fechado el 9 de julio de 2013, y Cosse lo sacó de su cartera el martes cuando hablaba con la prensa para demostrar que el mismo existe. Tiene el membrete del Instituto de Derecho Constitucional de la Udelar y está firmado por su entonces director Alberto Pérez Pérez -hoy fallecido-, y en el cual se avalaba la constitucional del mega complejo.

La jerarca capitalina añadió que “lo más importante es por qué hacen esto: quieren tapar que el director del Frente Amplio en Antel, (Daniel) Larrosa, los puso en evidencia con respecto a la pseudoauditoría, y porque sigue habiendo un silencio rotundo respecto a la estrategia de Antel (…) No quieren aclarar nada, quieren entreverar y no nos vamos a dejar entreverar”.

El documento sí existe

El informe de Pérez Pérez existía y había sido escrito, aunque no había tomado estado público cuando Cosse lo citó; esto quiere decir que no necesariamente sea cierto que el documento “no existiera” cuando Cosse lo citó.

El informe de Pérez Pérez dirigido a la entonces decana de Derecho, Dora Bagdasarian, dice que “no cabe duda de que el convenio está comprendido dentro del giro de los negocios de Antel y forma parte de sus actividades normales, de modo que es lícita su concertación, así como la disposición de recursos propios a tal efecto”.

“En la medida en que se trata de actividades en las que Antel concurre en régimen de libre competencia con empresas privadas, en particular con poderosas empresas transnacionales, negar a Antel la posibilidad de concertar un convenio de esta índole, mientras que para sus competidoras estaría permitido, configuraría una indebida e ilegal discriminación”, expresó el académico en el informe.

Cosse calificó a Pérez Pérez “como el constitucionalista más importante del Uruguay en 60 años”, y adicionó: “¿Vieron lo que nos inspira el GACH? Pérez Pérez es el GACH de los constitucionalistas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje