Privatización

Gurméndez dijo que ANTEL Arena fue privatizado en su gestión por la pasada administración

El presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, expresó que el ANTEL Arena “fue privatizado en su gestión”, por la pasada administración, porque el contrato de gerenciamiento se adjudicó a la empresa privada AEG Facilities, un contrato millonario que regirá por cinco años, para la operación del complejo multimodal ya que ANTEL no tiene el conocimiento, la organización, ni los instrumentos jurídicos para contratar musicalización, pantallas, auspicios, ni azafatas para organizar espectáculos o eventos deportivos”.

Presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez.
Presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez.

Este miércoles, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, compareció junto al presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, ante el Parlamento, a instancias del senador nacionalista, Jorge Gandini, para analizar la construcción del ANTEL Arena.

Paganini cuestionó “el nivel de secretismo que se intentó generar para la construcción del complejo multimodal, en contra del derecho a saber de los accionistas, que son los ciudadanos”.

Gurméndez defendió la contratación de la empresa Ecovis para realizar la auditoria por la construcción de ANTEL Arena, por parte de la actual administración, “porque se hizo mediante licitación pública con el cumplimiento de las disposiciones del TOCAF”.

Remarcó que la misma concluyó que existieron “irregularidades y apartamientos a las normas en la construcción del complejo multimodal”.

Agregó que la auditoría se refirió, asimismo, a “la falta de planificación y debilidades de ejecución y control a lo largo de todo el desarrollo material del emprendimiento”.

Indicó que el ANTEL Arena tuvo un sobrecosto de 63 millones de dólares, es decir que costó tres veces más que el costo original, añadió que las obligaciones pendientes del pago del fideicomiso financiero, “al cual se recurrió para salir del paso, son 48 millones de dólares», y cuestionó que sigue siendo una carga financiera que pagan todos los clientes del país.

Privatización

Dijo que ANTEL “terminó adjudicando el gerenciamiento de la gestión del ANTEL Arena a la firma AEG Facilities, un contrato millonario que regirá por cinco años para la operación del complejo multimodal”.

Añadió que el gerenciador “no corre ningún riesgo y tiene asegurado un honorario mensual de 35 mil dólares, pero ANTEL sostiene el financiamiento de la gestión y operaciones a las que el gerenciador rinde cuentas sobre la aplicación de los fondos que se le asignan trimestralmente. Es decir, una empresa privada adquiere bienes y servicios que paga el Estado, pero sin que el ente tenga injerencia ni imponga formalidades en los procedimientos para estas adquisiciones”.

“Este complejo fue privatizado en su gestión”, denunció Gurméndez, “porque el contrato de gerenciamiento se adjudicó a una empresa privada, ya que ANTEL no tiene el conocimiento, la organización, ni los instrumentos jurídicos para contratar musicalización, pantallas, auspicios, ni azafatas para organizar espectáculos o eventos deportivos”, sentenció el jerarca.

Aseguró que “el negocio nunca se va a recuperar, ni siquiera en cien años”, y que “la Intendencia de Montevideo es la beneficiaria”.

Auditoría exprés

Por otro lado, denunció que las anteriores autoridades le encargaron una auditoría “exprés” a la Auditoría Interna de ANTEL, la cual estuvo a cargo de una funcionaria que en la actualidad se desempeña, en comisión, junto con la intendenta Carolina Cosse.

Los senadores de la oposición emitieron una declaración en la cual declaran “completos y satisfactorios los informes brindados por Paganini y Gurméndez, en defensa de ANTEL del correcto uso de los recursos públicos, y de la transparencia en la gestión de las empresas públicas”.

Expresan que “se confirman las múltiples y graves denuncias, observaciones y desvíos que se han señalado, así como el secretismo y ocultamiento que han rodeado el proceso de decisión, construcción y administración del ANTEL Arena”.

Lamentan la decisión de los senadores del Frente Amplio de no entrar a Sala y rehuir el debate en el máximo ámbito de representación democrática nacional.

También resolvieron enviar la versión taquigráfica y documentos presentados en Sala a la Justicia penal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje