Protesta institucional

FA denuncia objetivo mediático de distracción política de la interpelación por ANTEL Arena

La bancada de senadores del Frente Amplio decidió no participar de la interpelación -promovida por el nacionalista Jorge Gandini- al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, por la construcción del ANTEL-Arena. El FA considera que “sólo un objetivo mediático de distracción política puede explicar un despropósito de tal naturaleza. Un curso de acción de tales características desprestigia al Parlamento y afecta la imagen de una empresa pública ejemplar como lo es ANTEL”.

Bancada de senadores del Frente Amplio. Foto: FA.
Bancada de senadores del Frente Amplio. Foto: FA.

La Cámara de Senadores se reunió este miércoles 17 de noviembre a efectos de interpelar al ministro de Industria, Omar Paganini, (acompañado por el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez), por el proceso de decisión, construcción y administración del complejo multimodal ANTEL Arena, durante la administración del Frente Amplio.

La bancada de senadores del Frente Amplio decidió no ingresar a Sala y presentó una misiva a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, la cual fue leída en el Plenario, y en la que expresan los motivos de su decisión de no participar de la interpelación.

Los legisladores frenteamplistas indican que su determinación es en señal de protesta institucional.

Los parlamentarios de la oposición recuerdan que la construcción y administración del ANTEL Arena es “un asunto del pasado que fue discutido durante años, que dio lugar a interpelaciones, comparecencias a diversas comisiones, auditorías, pedidos de informes con respuestas a los mismos, entre otros del propio Tribunal de Cuentas en 2019”.

Remarcan, asimismo, que fue objeto de un “intenso debate público y en relación con el cual le fue ofrecida a la bancada de gobierno la convocatoria habitual a la comisión respectiva del Senado, y no merece el trato de la auto-interpelación”.

La bancada frenteamplista manifiesta que el tema se encuentra en la órbita del Poder Judicial, “con lo cual cualquier debate puede aparecer como una presión indebida”.

Despropósito

“Sólo un objetivo mediático de distracción política puede explicar un despropósito de tal naturaleza. Un curso de acción de estas características no solamente desprestigia al Parlamento sino que afecta la imagen de una empresa pública ejemplar como lo es ANTEL en la medida en que el ANTEL Arena integra, como así sucede en muy diversas partes del mundo, un ecosistema que comprende a las comunicaciones, portales de acceso público y contenido de interés ciudadano, un centro de convenciones y reuniones, la producción de contenidos culturales y deportivos, un formidable tendido de red de fibra óptica y un poderosísimo Data Center, el cableado submarino y otras infraestructuras”, detalla el FA.

A la vez, los parlamentarios de la izquierda remarcan que son y serán firmes defensores de la calidad democrática y republicana de las instituciones y el Parlamento en particular en relación con las formas y los contenidos.

“Ya tuvimos que afrontar una macro-ley de Urgente Consideración, una auto-interpelación en la Cámara de Diputados y estamos asistiendo a una Comisión Investigadora en la cual el investigado reviste al mismo tiempo la calidad de acusador. Por este camino se degrada la calidad de la institucionalidad democrática, de la cual el Parlamento es fiel custodio”, cuestiona el FA.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje