distancia

Agrupación separada de Cabildo Abierto no apoya propuesta para liberar represores de la dictadura

El lunes, una organización liderada por la escritora Mercedes Vigil presentó una carta a Lacalle Pou en la cual piden la liberación de violadores de derechos humanos de la dictadura que están en la prisión de Domingo Arena. Cabildo Abierto presiona el tratamiento de un proyecto de ley sobre lo mismo.

Foto: Twitter / Mercedes Vigil
Foto: Twitter / Mercedes Vigil

El Movimiento Cruzada Oriental (MCO), una agrupación política que se separó de la Lista 84 partido Cabildo Abierto, ha tomado distancia de la propuesta que está siendo impulsada por un grupo civil que tiene como fin darles el beneficio de la prisión domiciliaria a decenas de represores, asesinos y violadores de derechos humanos de la pasada dictadura cívico-militar uruguaya.

En una carta pública emitida este 9 de noviembre, firmada por su líder Jonathan Padrón, el MCO se despegó también de la carta presentada a Luis Lacalle Pou por el llamado Foro de Montevideo, que plantea exactamente lo mismo: liberar a los represores que están en la prisión de Domingo Arena.

“En vista de la carta entregada al Presidente de la República solicitando la liberación de los presos que cumplen condena en la cárcel de Domingo Arena, siendo que identificamos por trascendidos de prensa a muchos integrantes del grupo que promueven esta iniciativa que pertenecen a la lista 84, o militaron para esta agrupación cuando todavía integraba el partido Cabildo Abierto, es de orden aclara que esta agrupación abandonó el partido Cabildo Abierto por serias discrepancias con la dirección del mismo”, dice la carta del MCO.

“Desde entonces la directiva de esta agrupación se mantiene vigente, no así muchos de sus militantes que hoy pueden estar o no integrando las filas del partido Cabildo Abierto”, añade.

Y concluye: “Es por eso que somos enfáticos en comunicar que el Movimiento Cruzada Oriental (Lista 84) no tiene ningún vínculo con los integrantes que promueven esta iniciativa, como tampoco respalda en ninguno de sus términos la solicitud de la misiva”.

Grupo liderado por Mercedes Vigil pide liberación de represores de la dictadura. Lacalle los recibirá

La escritora confirmó que serán recibidos por el mandatario el 8 de noviembre próximo. Vigil y…

Represores en libertad

Para Mercedes Vigil y su movimiento, la gran cantidad de represores que hoy están en la cárcel después de haber sido debidamente juzgado son “presos políticos” y asegura que “en Domingo Arena no hay nadie que esté acusado de delitos de lesa humanidad. Lo peligroso es que se condene gente en derecho penal por convicción, se haga la ley retroactiva y se viole el Tratado de Roma”, según dijo la controvertida escritora en una entrevista de finales de octubre en Teledoce.

A pesar de militar por la prisión domiciliaria para todos estos represores, la novelista asegura que no viene “a defender a nadie que haya violado derechos humanos” sino que “no hay pruebas de que los que están en Domingo Arena hayan violado derechos humanos”.

Para ella, “tenemos que dar vuelta a la página” y asevera que “si tuviera un familiar en Domingo Arena, hubiera denunciado desde 1985 que se violan tratados internacionales”.

“La ley de caducidad fue una ley de amnesia griega. Había una presión, en el 1996 también había presión. El peligro de la democracia republicana ha sido asechado por los militares que todavía estaban en el poder. Hay que dar vuelta la página sin desconocer los dolores intransferibles, los daños colaterales. Qué momento más importante que este para defender la Constitución. Nunca una sentencia de la SPJ puede ir en contra de la Constitución”, argumentó Vigil.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje