CONFLICTO

FENAPES recurriría a la OIT y a la Comisión Interamericana de DD.HH por persecución sindical

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) denunció persecución político sindical, a raíz de la recomendación de las autoridades de destituir a dos de las docentes del Liceo 1 de San José que fueron sumariadas y separadas del cargo por presunto proselitismo. FENAPES no descarta denunciar los hechos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

fenapes-uruguay

En las últimas horas, FENAPES emitió un comunicado sobre la situación de un grupo de docentes del Liceo 1 de San José, a quienes el 25 de febrero se les realizó un sumario, con separación del cargo y retención del 50% de sus haberes por tomarse una fotografía en la institución con pancartas contra la reforma “Vivir sin miedo”.

A raíz de los hechos, el gremio de docentes de Secundaria dijo que “en un hecho sin precedentes desde el retorno a la democracia en nuestro país, el 25 de febrero de 2021 un conjunto de docentes y funcionarios del Liceo 1 de San José fueron notificados por parte de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la instrucción de un sumario, con separación del cargo y retención del 50% de sus haberes. El mismo se inició por supuestos actos de proselitismo, vulnerando con ello derechos humanos consagrados por normas nacionales e internacionales del más alto rango, en especial la libertad sindical y las libertades civiles de opinión y expresión del pensamiento”.

FENAPES asegura que el sumario se ha venido desarrollando con los involucrados “fuera de sus ámbitos laborales y con un accionar de la Dirección General de Secundaria alineado a definiciones políticas partidarias, que rechazó un recurso de revocación a dicho sumario sin siquiera analizar los aspectos de fondo”.

Denuncian también un accionar “dudoso y reñido con las garantías del debido proceso por una parte de quienes tienen a su cargo la instrucción del proceso disciplinario”.

El gremio docente recuerda que el 10 de setiembre, “dos de las docentes sumariadas fueron notificadas de un informe de la División Jurídica que recomienda a la Dirección General de Educación Secundaria la destitución de ambas docentes por violar el artículo 58 de la Constitución de la República, proselitismo, tergiversando en sus conclusiones declaraciones de testigos que evidencian lo contrario”.

Rechazo

En tal sentido, FENAPES manifestó su “más absoluto rechazo a un proceso de persecución política sindical, que disfrazado bajo un manto de supuestas garantías jurídicas, retrotraen a prácticas que el país sufrió previo y durante la dictadura fascista en la educación pública”. El sindicato asegura que se trata de prácticas que ya se creían “desterradas, pero que lamentablemente los hechos del presente evidencian un retorno de dichas prácticas, así como la existencia de resabios que comulgan con estas”.

“El accionar contrario a derecho por parte de la Dirección de Secundaria, en especial sus acciones contrarias al reconocimiento y garantía por el pleno ejercicio de derechos fundamentales, y un manejo con opacidad y poco apego a las garantías del debido proceso por parte de algunos de quienes tienen la responsabilidad de instruir el procedimiento disciplinario, constituyen un deterioro de la institucionalidad democrática y republicana, que el CODICEN de la ANEP tiene la responsabilidad y obligación de corregir, particularmente con acciones concretas que detengan este proceso de persecución política sindical”, indica el gremio.

Denuncias

FENAPES asegura que la defensa de los trabajadores ante un proceso de “persecución política sindical es una causa nacional del conjunto del movimiento sindical, a la vez que continental y mundial”.

En tal sentido, manifiesta que promoverán las denuncias y acciones pertinentes en cuanto ámbito internacional sea necesario, de no existir resoluciones que pongan fin a estos hechos, “especialmente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje