LISTA GRIS O COOPERANTE

Blancos y frenteamplistas enfrentados por el status de Uruguay sobre transparencia fiscal

Legisladores del Frente Amplio y del Partido Nacional se enfrentaron en una fuerte discusión referida a si Uruguay integra o no una lista gris como “paraíso fiscal”, o si en verdad está incluido en la nómina de la Unión Europea de países cooperantes en materia de transparencia y justicia tributaria.

Bianchi y Andrade, entre otros parlamentarios, se enfrentaron en la discusión.
Bianchi y Andrade, entre otros parlamentarios, se enfrentaron en la discusión.

En las últimas horas, trascendió que que Uruguay, Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Catar “ingresaron en la lista gris” de paraísos fiscales. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que “no existe lista gris ni de ningún color en el marco de la Unión Europea (UE)”, y lo que sí existe es una “nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido.

De todas formas, Uruguay se comprometió a “ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022”.

Ello derivó en una fuerte discusión entre legisladores frenteamplistas y nacionalistas.

La posición del FA

El senador Óscar Andrade dijo que “todos los expertos alertaron de este riesgo, se decidió exponer a nuestro país de manera absurda. En marzo votamos a favor de nosotros mismos, en defensa propia”.

Por su parte, el senador Mario Bergara dijo que fue algo que se advirtió “cuando el gobierno impulsó el cambio en la residencia fiscal, con ‘vacaciones’ tributarias excesivas, junto a los mensajes negativos de la Ley de Urgente Consideración”.

“Esperemos que se anulen los artículos y se vuelva al régimen anterior. Con estas cosas no se juega”, expresó Bergara.

Mientras que Charles Carrera manifestó que “desde los cambios en el régimen de residencia fiscal y en la LUC, ya se sabía que se iniciaba este derrotero”.

“En 19 meses de gobierno, Uruguay se encamina a ser considerado nuevamente ‘paraíso fiscal’. La destrucción del prestigio acumulado. Lamentable”, sentenció el parlamentario.

Respuesta nacionalista

Desde el Partido Nacional, la senadora Graciela Bianchi propuso a los legisladores frenteamplistas “escuchar a Álvaro García y al especialista Dr. Leonardo Costa”.

“Son los países europeos que cambian los controles que nos quieren imponer para buscar los capitales que se les fueron. Insólito que quienes se dicen de izquierda defiendan esas posiciones”, remarcó.

El senador Sebastián Da Silva manifestó que desde el FA se expresan “tres mentiras juntas”. Dijo que “no hay lista gris, los cambios en la residencia fiscal no tiene nada que ver, y mucho menos la LUC”.

Mientras que, Sergio Botana manifestó que “el ingreso de Uruguay a una lista gris nada tiene que ver con prácticas de control de activos”.

“Se explica en que aún no nos hemos sumado al impuesto a la renta global y a la tributación de empresas tecnológicas que impulsan los países ricos. El FA está contra Uruguay y a favor del imperio”, sentenció Botana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje