SIN INSPECCIÓN

FA denuncia que Defensa compró dos Hércules sin inspección de la FAU y sin informes jurídicos

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó una moción, tras la interpelación al ministro de Defensa Nacional, Javier García, a través de la cual declara insatisfactorias las respuestas del secretario de Estado sobre la compra de dos aviones Hércules, y denunció que el cierre del negocio con el gobierno español se realizó sin informes jurídicos previos, y sin que las aeronaves fueran inspeccionadas por técnicos de las Fuerza Aérea Uruguaya.

Foto: FA/Twitter.
Foto: FA/Twitter.

En el marco de la interpelación a García, el diputado Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay – Frente Amplio) denunció que la secretaría de Estado realizó una “compra muy costosa de dos aviones Hércules jubilados, de la década del ’70, a 26 millones de dólares”.

Al final de la sesión, la bancada frenteamplista presentó una moción en la cual expresa que las respuestas de García fueron “insatisfactorias”.

“Las decisiones del ministro al respecto de la adquisición de dos aviones Hércules por 26 millones de dólares no se justifican, ni por sus potenciales usos, ni por sus costosos operativos, ni por las necesidades actuales del país”, expresaron los parlamentarios frenteamplistas en su declaración.

Sin informes jurídicos ni inspecciones técnicas

Denunciaron, asimismo, que “se pudo comprobar que el cierre del negocio con el gobierno español se realizó sin informes jurídicos previos, y lo que es más grave aún, sin que las aeronaves adquiridas fueran inspeccionadas previamente por técnicos especializados de las Fuerza Aérea Uruguaya, para comprobar su estado”.

La bancada del FA manifestó su preocupación por “el brutal recorte implementado por el gobierno que afectó áreas muy sensibles dentro del Ministerio de Defensa como la alimentación y los beneficios sociales al personal subalterno y la caída de un 5% del salario del personal militar desde el 1º de marzo de 2020 a la fecha”.

En la declaración se expresa, asimismo, que “ante la importancia de la defensa nacional para el Uruguay y considerando la falta de respuestas por parte de las autoridades de la cartera” es que consideran “insatisfactorias las explicaciones vertidas en Sala por el ministro García”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje