LIBERTAD DE EXPRESIÓN

SUTEL: AUF coarta la libertad de expresión e información al negar emisión de mensaje contra la LUC

La Mesa Ejecutiva del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL) denunció que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) prohibió nuevamente emitir un mensaje a favor del referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), durante el partido entre Uruguay y Ecuador de este 9 de septiembre. “Queda claro que la AUF toma la postura de coartar la libertad de expresión y de información”.

Presidente de SUTEL, Gabriel Molina.
Presidente de SUTEL, Gabriel Molina.

Este jueves 9 de septiembre, se generó una nueva polémica entre SUTEL y la AUF, por la negativa del órgano rector del fútbol de prohibirle al sindicato de las telecomunicaciones emitir un mensaje a favor del referéndum contra la LUC, por los altos parlantes del estadio Campeón del Siglo, durante el partido entre Uruguay y Ecuador.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de AUF manifestó que recibió una solicitud de SUTEL para la emisión de publicidad por los altoparlantes del estadio, durante el partido Uruguay-Ecuador por las Eliminatorias Catar 2022.

La AUF aseguró que analizó “cuidadosamente los reglamentos y normas legales a la que está sujeta, por su propio estatuto y como miembro de CONMEBOL y FIFA”.

A partir de lo informado por los servicios jurídicos especializados, el Comité Ejecutivo de AUF resolvió comunicar a SUTEL que “se ve impedido de acceder a lo solicitado”.

Dicha decisión se fundamenta, entre otros argumentos, en que su estatuto expresa que “deberá ser neutral en asuntos políticos o religiosos”, y que “la FIFA incorpora en su concepto de neutralidad, la prohibición de cualquier tipo de propaganda ideológica en los eventos que organiza, con el objetivo de evitar situaciones de conflicto”.

AUF coarta la libertad de expresión

Por su parte, SUTEL respondió al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, que el sindicato nunca se ha comunicado con la institución para solicitar emisión de publicidad en los altoparlantes de los estadios.

“Lo hacemos hace más de 20 años a través de la empresa que tiene los derechos para pasarlos y nunca hemos tenido esta dificultad, como si ha ocurrido en las últimas dos instancias deportivas de nuestra selección uruguaya, evento que concentra la atención de millones de personas”, expresó el gremio de trabajadores de las telecomunicaciones.

Asimismo, SUTEL recuerda que el lunes 6 de septiembre, el presidente del sindicato, Gabriel Molina, mantuvo una conversación con Ignacio Alonso en la cual aclaró “que la AUF no se mete en esas cosas”.

“Ante nuestra posición de volver a enviar el texto en cuestión se nos dice que ‘lo hagamos porque la AUF no se iba a meter’”, cita el sindicato.

“Ante la resolución de la AUF, de no permitir la pauta contratada por SUTEL (siendo que la contratación no es con la AUF, sino con la empresa que tiene los derechos de la publicidad en los estadios), entendemos que queda de manifiesto que la AUF toma partido y está lejos de ser neutral, cambiando sustancialmente los criterios que Alonso manifestó el lunes telefónicamente al presidente del sindicato, Gabriel Molina”, expresó el sindicato.

La Mesa Ejecutiva de SUTEL denunció que “queda claro que la AUF toma la postura de coartar la libertad de expresión y de información, frente a las 800.000 firmas que han decidido someter a referéndum 135 artículos de la LUC”,

Censura

Asimismo, SUTEL lamentó que “la AUF ha vuelto a negar al sindicato la posibilidad de difundir un mensaje en el estadio Campeón del Siglo”.

“Nuevamente nos encontramos frente a una censura que pretende menoscabar el derecho de los trabajadores de informar a la población sobre temas que nos involucran a todos. Nuestro sindicato rechaza esta decisión antidemocrática y repudia esta actitud que limita un derecho humano fundamentales como lo es la libertad de expresión consagrado por la Constitución de la República y el derecho internacional, a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, cuestionó SUTEL.

El gremio manifiesta, asimismo, que alegando a su estatuto, la AUF indica que “deberá ser neutral en asuntos políticos o religiosos”, argumentación que para SUTEL es “absurda ya que la AUF no toma posición ideológica como institución a través de una pauta publicitaria, toma partido por no permitir la difusión de las mismas cuando existen en la historia de nuestro fútbol un sin fin de ejemplos de transmisión de pautas proselitistas político partidarias durante los partidos locales e, incluso, internacionales en distintas campañas electorales”.

Por tal motivo, el sindicato exhorta a las autoridades del país “reflexionar sobre este triste y lamentable episodio y tomar las medidas correspondiste que garanticen el ejercicio de los derechos”.

“Los trabajadores de ANTEL continuaremos denunciando la brutal ofensiva contra nuestras empresas públicas. Seguiremos defendiendo a ANTEL, empresa de todos los uruguayos que ha posibilitado el desarrollo de las telecomunicaciones y democratizado su acceso”, aseguró SUTEL.

El pasado lunes 6 de septiembre SUTEL denunció que la AUF prohibió la emisión del anuncio a través del cual el sindicato planteaba: “El gobierno desoye 800.000 firmas que el pueblo juntó contra 135 artículos de la LUC y sigue adelante con la portabilidad numérica. Rechazamos la Ley de Medios. En defensa de las empresas públicas. PIT-CNT”.

AUF prohibió a Sindicato de Telecomunicaciones emisión de un anuncio en el partido

Sutel dijo que la AUF prohibió la emisión de un anuncio durante el encuentro entre Uruguay y…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje