EN BLOQUE

Argentina: “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China o puede seguir en el MERCOSUR”

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, se pronunció sobre los avances entre Uruguay y China hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC), y dijo que “el MERCOSUR se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, y no un país individualmente”.

lacalle-fernández-728x420

El martes 7 de septiembre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que el gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para “iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países”.

Tras los anuncios del presidente Lacalle, la reacción de Argentina no se hizo esperar. En tal sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó -en declaraciones a la prensa de su país- que “el MERCOSUR se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”.

Tras la reunión semanal del Gabinete Económico en la vecina orilla,  Kulfas manifestó que de parte del Gobierno argentino “no hay una posición en particular y está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

Sin embargo, expresó que “Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del MERCOSUR o puede seguir en el MERCOSUR”.

Remarcó que la normativa es muy clara. “Los acuerdos se hacen en bloque, no de manera unilateral. Estaremos observando a ver qué es lo que hace”.

El secretario de Estado argentino recordó que Uruguay ha planteado su intención de aumentar los acuerdos con terceros países, ya desde hace algún tiempo.

Agregó que Argentina, entretanto, se ha manifestado de acuerdo en generar “esquemas de tratados entre el MERCOSUR y otros mercados”.

De todos modos reconoció que “hay que hacerlo con mucho cuidado, porque genera impactos y está claro que la economía de Uruguay, es diferente a la de Brasil, a la de Argentina y a la de Paraguay. Hay heterogeneidades productivas que se pueden discutir”.

Abrir mercados y fronteras

Lacalle Pou reiteró que “en Uruguay hubo una vocación histórica de pertenecer al MERCOSUR y, al mismo tiempo, abrir mercados y fronteras a distintos países del mundo”.

Aseguró que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, mantiene contactos con sus pares del bloque regional para “informar” a los países sobre los avances del proceso. Dijo que Bustillo se comunicó con su par argentino, Felipe Solá.

Manifestó que Brasil también está enterado y que hay un retorno “aceptable sobre el tema”.

La postura de Uruguay ha generado nuevamente el descontento en las autoridades de Argentina, algo que se remonta a comienzos de año.

En marzo pasado, Lacalle Pou y el presidente Alberto Fernández protagonizaron un fuerte cruce sobre el futuro del MERCOSUR. Lacalle dijo que no estaba dispuesto a que el bloque regional sea un “lastre, un corsé en el cual Uruguay no se pueda mover”. Ante lo cual, Fernández respondió que lo más fácil es “bajarse del barco, si es que esa carga pesa mucho”.

Las diferencias se reiteraron en julio pasado cuando Lacalle Pou expresó que buscará negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del MERCOSUR, y Fernández recomendó que no se separe del bloque regional.

FA tomará posición sobre TLC con China luego de que el gobierno brinde información concreta

El Frente Amplio considera positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje