TLC

FA tomará posición sobre TLC con China luego de que el gobierno brinde información concreta

El Frente Amplio considera positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay, y aseguró que analizará en profundidad la propuesta y establecerá su posición una vez que se comunique la información completa por parte del gobierno.

presidencia-torre-ejecutiva-e1-728x420-728x420-728x420-728x4201

En las últimas horas, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó que “el gobierno uruguayo recibió una oferta formal de la República Popular de China para iniciar el análisis de prefactibilidad para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países”.

Lacalle Pou recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para brindar información sobre los avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países.

El pasado 8 de julio, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, Lacalle Pou había dicho que “el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”.

información completa

Los anuncios del mandatario sobre TLC con China, realizados este martes 7 de septiembre, generaron diversas reacciones.

En tal sentido, la coordinadora del Frente Amplio, María Jossé Rodríguez dijo que su fuerza política considera “positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay”.

“El FA analizará en profundidad la propuesta y establecerá su posición una vez que se comunique la información completa por parte del gobierno, con la responsabilidad que le ha asignado la ciudadanía como primera fuerza política del país y teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante los 15 años de gobierno”, señaló.

Coalición de gobierno

Por su parte, los integrantes de la coalición de gobierno, también se pronunciaron sobre el paso dado hacia el acuerdo comercial.

En tal sentido, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, manifestó que Uruguay hace tiempo ha mostrado su voluntad de comenzar esta negociación. “Lo relevante es que China emita esta respuesta que no es sólo un mensaje para Uruguay, sino también para los demás socios del MERCOSUR. Es un paso muy importante”.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que “falta la parte de los estudios de factibilidad que deberían estar finalizados para fin de año”; mientras que el representante del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó que “hace muchos años los distintos gobiernos uruguayos han buscado abrir puertas para acuerdos comerciales y entendimientos con terceros países”, y que el paso dado con China es una novedad muy importante».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje