¡QUé papel!

La extraña compra directa de un rollo de papel higiénico a 200.000 pesos del ministro Cardoso

El ministro de Turismo, Germán Cardoso (Partido Colorado), -quien se encuentra en el “ojo de la tormenta” por realizar millonarias compras directas-, adquirió, también en forma directa, un rollo de papel higiénico a un costo de 198.000 pesos, con impuestos incluidos. En las últimas horas trascendió, que el presidente Luis Lacalle Pou le solicitaría la renuncia al cargo.

Germán Cardoso (Partid Colorado).
Germán Cardoso (Partido Colorado).

Según consta en un documento de la Agencia Reguladora de Compras Estatales, el 21 de diciembre de 2020, el Ministerio de Turismo compró, en forma directa, a la papelería Folder Srl., un rollo de papel higiénico a un valor de 198.000 pesos uruguayos, con impuestos incluidos.

Si bien se describe que la presentación del producto es de cuatro unidades de 90 metros de longitud cada una; sin embargo, según en la descripción de la compra, la secretaría de Estado habría comprado un solo rollo, por el valor mencionado.

Desde el Ministerio de Turismo se aclaró a La Diaria que se trató de un error ya que la compra por 198.000 pesos corresponde a la adquisición de 280 cajas de papel toalla.

Detalles de la compra directa.
Detalles de la compra.

En las últimas horas, el semanario Búsqueda publicó una entrevista al exdirector nacional de Turismo Martín Pérez Banchero quien dijo que existían compras con las que discrepaba, algunas de ellas de montos importantes, “algunas de más de medio millón de dólares a una única empresa”.

Asimismo, Banchero dijo en una entrevista con VTV, que entre 2015 y 2019 se gastaron 210.000 dólares anuales en seis empresas publicitarias en promedio. “En octubre de 2020 se me presentó el expediente por la compra de publicidad en vía pública sin informe de la agencia, por 800.000 dólares, y no lo ingresé”.

Por su parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró que en breve se hará pública la decisión del gobierno sobre la situación del ministro de Turismo, Germán Cardoso. En las últimas horas trascendió que le solicitará la renuncia al cargo.

Lacalle dice que Cardoso no le mostró todos los expedientes que debía

El mandatario se reunirá otra vez con el ministro de Turismo por la polémica de compras directas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje