no sabía

Lacalle dice que Cardoso no le mostró todos los expedientes que debía

El mandatario se reunirá otra vez con el ministro de Turismo por la polémica de compras directas y la separación del un alto funcionario.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que en breve se hará pública la decisión del gobierno sobre la compleja situación del ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Según dijo a la prensa el mandatario, en la reunión con el ministro el martes este le trajo 120 expedientes, y no vio en el momento “ningún elemento jurídico, nada fáctico, que indicara que el gobierno debiera tomar una decisión”. Pero luego el semanario Búsqueda publicó el jueves que el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, fue despedido por Cardoso por no discutirle y oponerse a diversas compras directas de montos sumamente elevados.

Luego de reunirse por segunda vez con el jerarca de Turismo, Lacalle dará a conocer “la versión oficial del presidente de la República, que nunca se saca el lazo con la pezuña”.

“Debo escuchar a quien está involucrado en eso. Cuando escuche, cuando se tome contacto con los elementos, ustedes van a tener una opinión de gobierno”, agregó.

“No quiero ser aburrido, pero quiero ser claro: me levanté con la noticia de un semanario (Búsqueda) que supuestamente relata algunos hechos (…), y hay que ver la legalidad o ilegalidad y la conveniencia o inconveniencia de los mismos. Cuando tenga toda la información van a tener la opinión y la decisión de gobierno”, agregó Lacalle luego de que se le preguntara si habrá investigación administrativa al respecto.

Cuestionadas compras

Pérez Banchero, fue separado por Cardoso por oponerse a diversas compras directas de publicidad cuestionadas. Según dijo en una entrevista a VTV, entre 2015 y 2019 se gastaron US$210.000 anuales en seis empresas publicitarias en promedio, pero que “en octubre (de 2020) se me presenta el expediente por la compra de publicidad en vía pública sin informe de la agencia, por US$800.000, no lo ingreso”.

“Dijimos que sin informe de la agencia y justificación no lo podíamos firmar. Desde ese momento hubo un quiebre en el relacionamiento” con el ministro, añadió. Esa compra de 800.000 dólares era a una única empresa, Netcom.

En diciembre se presentó otra compra de publicidad en vía pública al despacho de Pérez Bachero, que sí dejó avanzar porque, aunque ya tenía diferencias para ese entonces, respetó “que la cabeza del ministerio era el ministro”.

Eran compras directas por excepción y estas deben tener un debido proceso, incluyendo un pase administrativo para continuar con el trámite. “Yo lo hacía al principio”, narró y añadió que al empezar “a ver que puede haber algo más que eso”, no hizo “ese pase administrativo”, porque concluyó que “no se puede continuar por ese camino, y hay que cambiar al mecanismo de licitación y fundamentar los gastos”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje