En vivo

Privatización del Puerto de Montevideo hasta 2081: interpelan este miércoles a Luis Alberto Heber | En Vivo

El ministro del Interior, otrora en el del Transporte y Obras Públicas, es interpelado en el Parlamento desde las 10 de la mañana.

 

Los senadores del Frente Amplio convocaron al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para una interpelación en relación a sus funciones cuando estaba en la cartera de Transporte y Obras Públicas (MTOP), responsable directo de la firma de la entrega en concesión absoluta a la empresa de origen belga Katoen Natie hasta el año 2081.

Heber estaba en el MTOP cuando se anunció la firma del acuerdo con la empresa portuaria y participó personalmente de las negociaciones. Será él quien rinda cuentas ante el Parlamento en vez del actual ministro José Luis Falero.

Se otorgó a la empresa Terminal Cuenta del Plata (TCP), propiedad de Katoen Natie, la gestión absoluta del área especializada de contenedores del Puerto de Montevideo hasta el año 2081, sin que haya otras empresas que ofrezcan el servicio. Los muelles públicos quedan descartados y Katoen Natie queda facultada para ofrecer servicios exclusivos de carga y descarga de contenedores.

La empresa Montecon, que administra los muelles públicos, denuncia que el acuerdo otorgado por el MTOP y Heber conforma un monopolio privado, algo que está totalmente prohibido en la Ley de Puertos. Esto mismo entiende el Frente Amplio en su conjunto, ya que tanto desde las bancadas de legisladores como desde el partido mismo se han manifestado contra la entrega del puerto a un único consorcio privado.

Montecon ya inició acciones administrativas contra el decreto y analizan la posibilidad de llevar al Estado uruguayo a un juicio internacional.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCP) se había manifestado contra el pedido de Katoen Natie de tener prioridad en el puerto, hecho en 2008. Esta expedición, dice la empresa belga, no tiene peso alguno para ellos y no la entienden como vinculante.

La transmisión en vivo de la interpelación se podrá ver por medio del canal de YouTube del Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje