CÁRCELES

Heber anuncia fideicomiso para construir módulos en Penal de Libertad y barracones en el interior

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, creará un fideicomiso para la construcción de tres centros carcelarios en el Penal de Libertad y tres barracones en el interior del país para presos primarios que no generan riesgo en cuanto a su peligrosidad, para “alejar las cárceles de las ciudades y colocarlas en chacras policiales en las afueras”.

Heber realiza los anuncios junto al subsecretario, Guillermo Maciel.
Heber realiza los anuncios junto al subsecretario, Guillermo Maciel.

Heber se reunió este miércoles con el presidente, Luis Lacalle Pou.

En conferencia de prensa, el secretario de Estado anunció la creación de un fideicomiso para la construcción de tres centros carcelarios en el Penal de Libertad, de 460 plazas para cada uno, y tres barracones en el interior del país, para presos primarios que no son peligrosos, con el objetivo de “alejar las cárceles de las ciudades y colocarlas en chacras policiales en las afueras”.

Heber manifestó preocupación por las consecuencias que genera en el sistema carcelario “el existo del combate al delito”.

“El sistema carcelario está colmado y hay casos de hacinamiento que nos tiene preocupados”, remarcó.

Dijo que se trabaja con el Ministerio de Economía y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para la creación de un fideicomiso a largo plazo y poder generar la afectación del presupuesto del Ministerio del Interior, más otros recursos provenientes de proventos, para poder nutrir el fidecomiso y financiar a largo plazo la construcción de las nuevas plazas carcelarias

Indicó que en un principio se manejó un costo de 80 millones de dólares, sin embargo, aclaró que el bajará a 50 millones de dólares, según el pronóstico del Ministerio del Interior, pero que aún no está sustentado en números reales.

Identificación civil

Por otro lado, Heber anunció la realización de una inversión en el sistema informático de la Dirección Nacional de Identificación Civil, para “estar blindados” ante posible ataques informáticos.

“Se requieren 1.5 millones de dólares, para cambiar computadoras y el software y lograr la seguridad necesaria, para que no se pueda ingresar fácilmente en el sistema”. En febrero pasado fue hackeada la base de datos de la Dirección de Identificación Civil.

 

Control fronterizo

“Estamos haciendo un llamado a interés a empresas para un sistema de control fronterizo a emigraciones, porque no hay un sistema eficaz de identificación, ya que al país se puede ingresar con documentos falsos y esto es una preocupación».

Dijo que el mafioso italiano Roco Morabito ingreso al país con documentos falsos.

Patrulleros

Por otro lado, Heber aseguró que se necesitan 500 patrulleros más. “Tenemos una flota de 5.000 vehículos, de las cuales 2.000 son motos y 1.000 de ellas están en estado de deterioro. Tenemos en funcionamiento la mitad de las motos”.

Remarcó que “para más patrullaje se necesitan más vehículos y hombres”.

En tal sentido, el secretario de Estado aseguró que el Ministerio del Interior necesita 1.000 vacantes más. En la secretaría de Estado hay 4.880 funcionarios que están en situación de Junta Médica, certificados permanentes, y en el Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial.

“Esto no puede seguir así, si hay gente que tiene incapacidad parcial y se atenderá, pero en el sistema hay gente que abusa. De esos 4.800 sacaríamos 1.000”, remarcó. Se trata de un 15% de los 33.000 funcionarios con los que cuenta el Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje