de vuelta

Lacalle vuelve a la TV argentina: “Logramos gobernar sin poner impuestos y ahorramos US$600 millones”

El mandatario uruguayo fue entrevistado en el canal de La Nación y aseguró que “cumplió con la palabra” de no poner nuevos impuestos.


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volvió a dar entrevistas en medios argentinos justo cuando la vacunación avanza a buen paso en nuestro país y cuando los números de contagios diarios y de muertes de COVID-19 son más favorables que en meses recientes.

En una entrevista con el canal LN+, del periódico La Nación, fue entrevistado por Jonathan Viale, hijo del fallecido Mauro Viale, quien calificó la conversación como “un lujo”.

La primera pregunta estuvo enfocada en la vacunación contra el coronavirus. Lacalle respondió que se avanzó rápidamente porque se negoció con dos vacunas al mismo tiempo, SinoVac y Pfizer, y porque “tenemos un sistema de vacunación excelente”. “Para que tengan una idea, en una campaña de vacunación normal se vacunaban 20.000 personas por día; dijimos que lo llevaríamos al límite, a 30.000, y terminamos arriba de 50.000 promedio por día. La gente que va a vacunarse acá al Uruguay te podrá decir la disposición de los vacunadores, el buen humor, el profesionalismo… una persona me decía ‘no parece Uruguay, parece otro mundo’, y yo le dije ‘no, no, más bien es el mejor Uruguay’”, comentó el mandatario.

También conversaron de la emigración de argentinos a Uruguay en búsqueda de una vida mejor. “En la campaña electoral, en esta y en la de 2014 que me tocó perder, decíamos que a Uruguay le hace falta más gente. Que al Uruguay le caben perfectamente 300.000 personas más, que vengan a hacer su vida, con su familia, a trabajar, a emprender, eso genera más fuerza laboral y más emprendedores, al tiempo que genera algo que para el Uruguay es muy importante que es agrandar el mercado interno. Cuando ganamos decidimos algunos instrumentos de residencia fiscal, algunos para inversores (…) pero quien se va a mudar con una familia, con su emprendimiento, no mira solo un plazo de gobierno. No sé quién va a estar sentado acá en cinco años, podemos tener matices o diferencias, pero el Uruguay les aseguro que cuando me vaya va a respetar la Constitución, se va a respetar la ley y los contratos y acá se puede pensar a largo plazo”, comentó.

“No pusimos impuestos”

Lacalle volvió sobre su discurso afirmando que su gobierno no ha agregado nuevos impuestos al bolsillos de los uruguayos y las uruguayas.

Todos los analistas o muchos analistas, y quienes competían con nosotros en la campaña, decían que no había forma de salir de esto sin impuestos. Y nosotros tercamente y obstinadamente decíamos ‘no vamos a poner impuestos’. Primero, porque no era necesario, porque si era necesario todo el resto de los argumentos caían por sí mismos. Y pasamos la pandemia, hicimos un gasto importante -desde nuestro punto de vista- en 2020, y ahora tenemos un gasto mayor en el 2021, y ahorramos 600 millones de dólares”, aseveró el presidente.

Entonces, gastamos 670 millones de dólares, vamos a gastar 940 millones de dólares este año y ahorramos 600 millones sin poner impuestos, y la verdad es que, hablando con el equipo económico, no es algo con lo que hagamos discurso ni promocionemos ni nos jactemos, pero sí la tranquilidad de haber cumplido con la palabra de que dijimos que se podían acomodar las cifras, que dijimos que se podía bajar el déficit, simplemente en un Estado más ágil: más musculatura, menos grasa”, manifestó.

 

Los aumentos que sí existieron

Ni bien se sentó en la silla presidencial, Lacalle Pou ordenó algo inédito: aumentar tarifas de servicios públicos justo en el inicio de la crisis sanitaria global y económica más fuerte en décadas.

Si bien el gobierno calificó los aumentos de tarifas como una “adecuación”, para el Frente Amplio fue un “tarifazo”. En ese momento, los aumentos de las tarifas de los servicios públicos para toda la población uruguaya fueron: 10,7% para OSE (Agua), 10,5% para UTE (Electricidad) y 9,78% para Antel (Telefonía e Internet).

También recortó la rebaja del IVA a compras con tarjeta de débito, que el gobierno de Tabaré Vázquez le había heredado en 4% y Lacalle lo bajó a 2%. Esta reducción de descuento analistas y dirigentes de la oposición afirmaron que se realizó un aumento de impuestos solapado al doble de lo que se había establecido en el gobierno del Frente Amplio.

Además, en lo que va del 2021, los combustibles han aumentado tres veces. Al día de hoy estos son los precios por litro para el consumidor:

  • Nafta Super: $67,81 (costaba $58,35 el 01/01/2021)
  • Premium 97: $67,74 (costaba $60,54 el 01/01/2021)
  • Gasoil S-10: $67,87 (costaba $60,60  el 01/01/2021)
  • Gasoil 50-S: $45,7 (costaba $40,40  el 01/01/2021)

Tanto el gasoil S-10 como el 50-S no habían subido de precio desde el 3 de enero de 2018.

Lacalle Pou en menos de un año y medio de gobierno también incrementó el IMESI para cigarrillos, bebidas y combustibles, creó un impuesto a los sueldos de los empleados públicos durante la pandemia y subió la franja mínima de IRPF.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje