Autoridades

Javier Miranda dejó la presidencia del FA y Ricardo Ehrlich asumió como coordinador transitorio

Este sábado 24 de julio sesionó el Plenario Nacional del Frente Amplio de forma “semi presencial”, en la cual se produjo un profundo intercambio político. En dicho marco, Javier Miranda, finalizó su presidencia y Ricardo Ehrlich asumió como coordinador transitorio de la fuerza política.

Javier Miranda y Ricardo Ehrlich. Foto: Presidencia/Archivo.
Javier Miranda y Ricardo Ehrlich. Foto: Presidencia/Archivo.

A través de un comunicado, el Frente Amplio saludó a Javier Miranda, quien este sábado finalizó su presidencia.

Miranda había resultado electo como presidente del Frente Amplio en julio de 2016 y asumió el 17 de setiembre del mismo año.

Su presidencia debía finalizar a inicios de 2020,​ pero a raíz de la pandemia el FA decidió extender su jefatura por un año más.

Asimismo, el FA dio la bienvenida a Ricardo Ehrlich como “coordinador transitorio” de la fuerza política hasta la elección de las nuevas autoridades, lo que acontecerá a fines del presente año.

El Plenario Nacional de la coalición de izquierda encomendó a Ehrlich que conduzca un proceso de diálogo que lleve a una propuesta de consenso de integración de una mujer a la coordinación del Frente Amplio.

Género y recambio

En el marco de una conferencia de prensa, Ehrlich enfatizó en la importancia de temas que no son de agenda, sino de perspectiva política, y aseguró que “el tema género” es uno de ellos. “Hay que dar el ejemplo desde la propia fuerza política y, en particular, desde las instancias de conducción”.

En cuanto al recambio generacional, manifestó que toda fuerza política tiene que abrir espacios, la sociedad entera tiene que abrirle las puertas a las nuevas generaciones.

Discusión, autocrítica, balance y construcción de perspectivas

Por su parte, Miranda dijo que una gestión siempre tiene un nivel de exposición y la toma de decisiones hace cometer errores y también aciertos.

“Fueron cinco años muy particulares en la vida del país y del Frente Amplio. Cumplimos una etapa y nos queda una formidable experiencia de trabajo, con la convicción del que el FA sigue en buenas manos, expresó.

Por otro lado, Miranda dijo que la coalición de izquierda se encuentra en pleno proceso de discusión, autocrítica, balance y construcción de perspectivas, lo cual culminará en el Congreso de octubre próximo.

“La izquierda y el progresismo tienen una profunda vocación de autocrítica y es una de las cosas que nos hace permanentemente estar reviéndonos. Eso hace que discutamos mucho, que haya momentos de tensión, pero el FA también tiene una enorme capacidad de llegar a acuerdos”, aseguró.

En cuanto a la presentación de casi 800.000 firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración dijo que se trata de un mojón muy importante que cambia cualitativamente el escenario político. “Incorporar en un cuerpo normativo con más de 30 leyes, que van desde el chorizo artesanal a la inteligencia del Estado, pasando por el fortalecimiento de las Unidades Reguladoras o modificaciones al Código Penal, buscó un atajo democrático para evitar la discusión, pero hoy una vez más la ciudadanía ha dado un ejemplo de rebeldía democrática, al decir que quiere un debate para la toma de decisiones”.

“Ahora se abre una nueva etapa que va camino al referéndum, una etapa de debate y construcción de acuerdos nacionales, tras la formidable gesta de la recolección de las firmas necesarias y en el marco de una pandemia”, sentenció Miranda.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje