“por si se necesitaba actuar”

Heber confirmó que policías vestidos de civil siguieron a militantes contra la LUC: “fue un exceso”

El ministro del Interior dijo que los militantes por el referéndum fueron fotografiados por policías encubiertos.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Presidencia de la República
Luis Alberto Heber, ministro del Interior. Foto: Presidencia de la República

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, admitió en el Parlamento que su cartera realizó labores de seguimiento y fotografiado de militantes que buscaban firmas para el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Esto lo aceptó el jerarca el pasado jueves en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, respondiendo a la senadora frenteamplista Sandra Lazo. Aseguró que se trató de un operativo “que tenía que ver con vigilancia o seguimiento a personas que realizaban recolección de firmas”.

“Vamos a investigar el caso porque es verdad que es un exceso, que nadie pidió eso”, expresó el jerarca que ostenta el cargo que quedó desocupado tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga, y que antes coordinaba la cartera de Trasportes y Obras Públicas.

“Hay preguntas que nosotros también nos hacemos: ¿por qué sacaron fotos? Parecería ser que primero hubo una convocatoria en una plaza para salir desde ahí a buscar firmas. Entonces, la policía sacó fotos antes, durante y después por si necesitaba actuar. Pero no hubo aglomeración y entonces no actuó”, manifestó.

Sobre por qué los policías estaban vestidos de civil, el secretario de Estado adujo que los efectivos participaron de esta forma del operativo porque, al momento de instruirse, no había agentes uniformados disponibles, y que el desarrollo de las observaciones se dio así “por un tema de casuística del lugar”.

“Quiero descartar que esto fue, simplemente, para garantizar que no hubiera problemas ni de aglomeración ni en torno a la recolección de firmas. Es más, consiguieron muchas firmas, ¿no? O sea, lo ocurrido no resultó ningún impedimento”, prosiguió.

Este tipo de acciones habían sido denunciado por el exintendente de Rocha, Aníbal Pereyra, a finales del mes de junio.

Denuncian que Policía de Rocha hizo tareas de seguimiento a recolectores de firmas contra la LUC

Lo denuncia este viernes en Fiscalía el exintendente de Rocha, Anibal Pereyra. Presentará…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje