ARRESTADO

El represor uruguayo Jorge Tróccoli fue arrestado en Italia tras fallo de cadena perpetua

La Agrupación Operativa Especial de Italia detuvo y arrestó este sábado al ex capitán de navío uruguayo Jorge Tróccoli, condenado a cadena perpetua por su participación, junto a otros represores sudamericanos, en la muerte de ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor”, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980.

Ex capitán de navío Jorge Tróccoli. Foto: Caras y Caretas.
Ex capitán de navío Jorge Tróccoli. Foto: Caras y Caretas.

En las últimas horas, como ya informó LARED21, la Alta Corte de Italia hizo lugar a la petición de la Fiscalía y revalidó la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación, en segundo grado, contra 24 represores latinoamericanos, aunque la lista se redujo debido a la muerte de varios de ellos.

Este sábado 11 de julio, se informó que Jorge Tróccoli, quien residía en Battipaglia, provincia de Salerno, fue detenido por los Carabineros de la Agrupación Operativa Especial, informaron distintos medios internacionales y locales.

La defensa de Tróccoli presentó exámenes médicos para pedir prisión domiciliaria.

De acuerdo al dictamen de la Corte de Casación de Roma quedan firmes las sentencias en segunda instancia que se emitieron el 8 de julio de 2019, se rechazaron los recursos de las defensas de los imputados y se confirmó las condenas que hoy afectan a 11 uruguayos y tres chilenos. La nómina original se redujo, porque algunos de ellos ya fallecieron.

Los uruguayos son: Jorge Troccoli, José Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Juan Carlos Blanco.

Los ex militares Luis Alfredo Maurente y José Nino Gavazzo también se encontraban dentro de la nómina, pero han muerto.

Tróccoli

Tróccoli, de 74 años, integró el cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) durante la dictadura. Se desempeñó como enlace en el marco del Plan Cóndor con el centro de secuestro, tortura y desaparición clandestino que operó en Argentina.

Se fugó de Uruguay en 2007, cuando era investigado por delitos de lesa humanidad, y se radicó en Italia.

Supremo italiano confirma cadena perpetua para 14 represores uruguayos y chilenos

La Corte de Casación de Roma confirmó la cadena perpetua a 14 ex militares y represores de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje