CADENA PERPETUA

Supremo italiano confirma cadena perpetua para 14 represores uruguayos y chilenos

La Corte de Casación de Roma confirmó la cadena perpetua a 14 ex militares y represores de Uruguay y Chile, por la muerte de ciudadanos italianos en el marco del “Plan Cóndor”, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur durante las décadas de 1970 y 1980. El gobierno uruguayo no envió representación a la audiencia de dos días.

democracia3

De este modo, la Alta Corte de Italia hizo lugar a la petición de la Fiscalía y revalidó la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación, en segundo grado, contra 24 represores latinoamericanos, aunque la lista se redujo debido a la muerte de varios de ellos.

11 uruguayos

Quedan firmes las sentencias en segunda instancia que se emitieron el 8 de julio de 2019, se rechazaron los recursos de las defensas de los imputados y se confirmó las condenas que hoy afectan a 11 uruguayos y tres chilenos.

Los uruguayos son: Jorge Troccoli (de 74 años, el único que estuvo presente ya que vive Italia, aunque este viernes no acudió a la audiencia que duró dos días), José Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y Juan Carlos Blanco.

Los ex militares Luis Alfredo Maurente y José Nino Gavazzo también se encontraban dentro de la nómina, pero han muerto.

Mientras que los tres chilenos condenados son: Pedro Espinoza, miembro de la policía secreta de Augusto Pinochet; el militar Daniel Aguirre Mora; y quien fue funcionario de la Policía de Investigaciones, Carlos Luco Astroz. También estaba el ex intendente Hernán Ramírez, pero ya murió.

Sin representación del gobierno

Por su parte, el Portal de APU informó que el gobierno uruguayo no envió delegación del juicio de Roma.

“El gobierno uruguayo no envió representación para esta dilucidación histórica. Apenas sí participó el embajador Ricardo Varela, una participación que no está a la altura de un juicio de estas características que salió adelante con un involucramiento importante de la anterior administración”, indicó APU.

El represor uruguayo Jorge Tróccoli fue arrestado en Italia tras fallo de cadena perpetua

La Agrupación Operativa Especial de Italia detuvo y arrestó este sábado al ex capitán de navío…

Comunicado de Madres de Detenidos Desaparecidos

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado ante el fallo:

“Montevideo, 8 de julio de 2021.

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, saluda fervientemente la sentencia final de Casación en el Juicio Plan Cóndor, desarrollado en Roma, Italia, donde se condenan los homicidios de latinoamericanos ocurridos en el período del Terrorismo de Estado, por las dictaduras instauradas en el marco del llamado Plan Cóndor.

Confiamos que la sentencia sea la reafirmación de la condena en Apelación y de las condenas ya emitidas en las causas en sus propios países de origen.

Agradecemos y felicitamos la labor de la ONG 24Marzo onlus que desde 1998 trabaja en forma inclaudicable buscando verdad y justicia por nuestros familiares Detenidos Desaparecidos, reclamando juicio a los asesinos genocidas italianos y latinoamericanos. Un reconocimiento especial a su coordinador Jorge Ithurburu, alma mater de esta ONG, a su equipo de abogados que trabajan honorariamente con los sponsors de las comunas, provincias y colaboradores socios. A las centrales sindicales de Italia CGIL, UIL, a la Iglesia Valdense y a Osservatorio Uruguay, su colaborador Mario Occhinero, uruguayo, a periodistas e investigadores como Francesca Lessa.

También en este saludo no debemos dejar de homenajear a Aurora Meloni y Cristina Mihura quienes en 1998 junto al Fiscal Capaldo iniciaron este largo proceso que llevó en Apelación a la condena de militares y civiles latinoamericanos en el primer juicio internacional por el Plan Cóndor. Recordamos a nuestra querida madre hoy desaparecida Luz Ibarburu, que con su fuerza alentó el juicio desde Montevideo y a otros familiares a integrarse. Debemos mencionar el esfuerzo y compromiso para llegar a esta instancia del PIT-CNT, SERPAJ y Felipe Michelini quienes colaboraron. Agradecer también al Gobierno de Italia, sus representantes y Fiscalía, que estuvieron involucrados en este proceso.

Una vez más se demuestra que somos los familiares y las victimas testimoniando los horrores vividos quienes logran hacer Justicia, aún cuando los victimarios continúan callando en un pacto de omertá, sus crímenes realizados.

Hoy ellos, la mayoría continúan desaparecidos. Seguimos exigiendo ¿dónde están?

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje