A Firmar

Goldaracena: firmemos contra la LUC, porque no podemos renunciar a nuestros derechos

“Acerquémonos a firmar. Necesitamos ejercer ciudadanía. En el marco de la pandemia y las restricciones de las relaciones sociales, no podemos renunciar a nuestros derechos. Reflexionemos para habilitar el referéndum, porque no se trata de discutir sólo si mantenemos o no la Ley de Urgente Consideración (LUC), se trata de definir un modelo de país para las próximas décadas, y bajo la premisa de derechos humanos no podemos admitir que se consolide sobre un modelo neoliberal”, expresó el abogado Oscar López Golaracena.

Dr. Oscar López Goldaracena. Abogado.
Dr. Oscar López Goldaracena. Abogado.

En entrevista con SUTEL en la Red, Golaracena dijo que ha firmado para someter a referéndum a la LUC, e invito a todos para que se acerquen a firmar a pocas horas de que finalice el plazo constitucional para presentar las rúbricas ante la Corte Electoral.

“Entiendo de corazón y por principios, que debe someterse a referéndum la LUC, porque es una mala Ley y es inconstitucional”, aseguró.

Goldaracena manifestó que a veces nos tenemos que hacer un minuto en la lucha por los temas diarios, y sobre todo en momentos de pandemia en los que estamos tratando de sobrevivir, y pensar en los asuntos públicos. “Si nos detenemos un instante a pensar en los temas públicos, llegamos a la conclusión que la LUC es un instrumento legal que fue aprobado contra todas las normas que existen en nuestro derecho para discutir un proyecto de ley en un ámbito Legislativo”.

El jurisconsulto manifestó que se le puso el nombre de Ley de Urgencia, a una iniciativa del Ejecutivo, y “se incluyeron en esa propuesta artículos que modifican sustancialmente muchos aspectos de nuestra convivencia, se aprobó sin dar los plazos normales constitucionales de un proyecto de Ley común”.

“No debieron haberse incluido en ese proyecto, normas que no calificaban como propuestas de urgencia. Se le puso ese rótulo y se aprobó de una manera que, a nuestro juicio, es inconstitucional”, sentenció.

Goldaracena manifestó que “la ciudadanía tiene el legítimo derecho a discutir a fondo todas esas propuestas para ver si quedan o no en nuestro ordenamiento jurídico”.

Dijo que no sólo hay que firmar, sino también votar, independientemente de partidos políticos e ideología, por la necesidad de ejercer ciudadanía. “Tenemos que firmar, para habilitar el referéndum y la discusión”.

En clave de derechos humanos

Por otro lado, expresó que si se mira a la LUC en clave de derechos humanos, “desde ya no pasa el examen, porque es regresiva en materia de derechos civiles, porque para que haya plenitud y garantía de derechos civiles, el Estado no debe intervenir, sino que debe generar espacios de libertad, los que, sin embargo, se restringen, se limitan las garantías y es violatoria de los derechos civiles”.

En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, es el Estado el que tiene la obligación velar, porque si se dejan a la libertad del mercado no se realizan. “En tal sentido, la LUC procura la retracción del Estado, para que se genere más mercado y esos derechos tengan puntos de vulneración, en especial en las empresas públicas y en relación con ANTEL”.

“La LUC es un instrumento legal que se engarza en una política que lleva a delante el Poder Ejecutivo, la coalición de gobierno, que no es conforme a mi ideología de derechos humanos”, dijo.

Por ello, Goldaracena manifestó que lo primero es “someterla a referéndum para discutir y luego ver si la norma tiene que quedar o no”.

“Acerquémonos a firmar. Necesitamos ejercer ciudadanía. En el marco de la pandemia y las restricciones de las relaciones sociales, no podemos renunciar a nuestros derechos de ciudadanía. Reflexionemos para habilitar el referéndum, porque no se trata de discutir sólo si mantenemos o no la Ley, se trata de definir un modelo de país para las próximas décadas y bajo esa premisa de derechos humanos no podemos admitir que se consolide sobre un modelo neoliberal. Invito a firmar para habilitar el referéndum”, sentenció Goldaracena.

Murro llama a firmar contra la LUC para darle una oportunidad a la democracia

El ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, manifestó que es necesario firmar…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje