DENUNCIA

Ex presos políticos de San José denunciarán a oficiales militares por delitos en dictadura

Un grupo de ex presos políticos ex militantes de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) de la ciudad de San José denunciarán ante la Fiscalía, que durante los años 1975 y 1978 fueron víctimas de torturas, abusos sexuales y trabajos forzados por parte de oficiales militares que revestían en el Batallón de Infantería N° 6.

Batallón de Infantería N° 6 de San José.
Batallón de Infantería N° 6 de San José.

Se trata de siete ex militantes de la UJC, la mayoría de los cuales tenía entre 18 y 24 años y eran estudiantes o trabajadores, que fueron detenidos entre marzo y abril de 1975 por oficiales del Batallón de Infantería N° 6.

Tortura, abusos sexuales y trabajos forzados

La denuncia de los militantes políticos contra oficiales militares que pertenecían a dicha unidad del Ejército, con asiento en la ciudad de San José de Mayo, es porque fueron víctimas de “torturas, trabajos forzados y abusos sexuales” entre los años 1975 y 1978, es decir, en plena dictadura militar.

Según informó Caras y Caertas, la denuncia -que cuenta con el apoyo de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay Crysol y del Observatorio Luz Ibarburu- será presentada en los próximos días ante la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal, Ricardo Perciballe.

El Batallón de Infantería N°6 funcionó como un centro de detención y torturas durante la dictadura cívico-militar.

Entre varios testimonios de personas que permanecieron por meses o incluso años en los calabozos del cuartel, se encuentra un grupo de personas que habiendo sido secuestradas y torturas allí identificaron como un participante de las mismas al Dr. Vladimir Bracco, médico militar del Batallón. Fue denunciado ante la Comisión Nacional de ética Médica, según indicó en su momento Sitios de Memoria Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje