gas sayago

Consultora PWC admite que no realizó auditoría sino un informe. Costó US$300.000 al Estado

La empresa auditoria presentó un documento en el cual se confunde la membresía a un organismo internacional con clases de piano, y generó cuestionamientos por parte de la oposición.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) presentó recientemente un informe sobre lo que debería haber sido una auditoría sobre la regasificadora Gas Sayago. Tanto UTE como Presidencia de la República compartieron el documento final llamándolo “auditoría”, tal como consigna en el sitio web oficial del gobierno.

Sin embargo, el documento presentado por PWC dice que es un informe en vez de una auditoría: “Los procedimientos llevados a cabo no constituyen un examen de auditoría realizado de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, ni podrán ser entendidos como tales”.

A pesar de la clara salvaguarda, Presidencia dice: “En octubre de 2020, UTE contrató a la empresa Pricewaterhousecoopers para realizar una auditoría de gestión sobre el proyecto de la planta regasificadora de Gas Sayago, sociedad anónima cuyos accionistas son la empresa de energía eléctrica y Ancap”.

Este informe le costó al erario público un total de US$300.000.

Sendic cuestiona auditoría a Gas Sayago porque confunde membresía PIANC con clases de piano

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que tiene dudas sobre la seriedad de la…

Proponen no pagar

La directora por parte del Frente Amplio en el directorio de UTE, Fernanda Cardona, declaró este martes a la radio M24 que ella acompañó con su voto la contratación de una auditoría para la fallida regasificadora, pero que luego de que llegó el informe propuso no pagar porque “no se cumple el objetivo” pactado que es la realización de una auditoría completa.

“Lo primero que me llama la atención es ver que la propia empresa nos está aclarando que era un informe, que no era una auditoría y que no había tenido acceso a toda la información necesaria”, aseveró la jerarca al medio.

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, cuestionó el informe, poniendo en dudas la seriedad de la “auditoría” de gestión al proyecto de regasificadora Gas Sayago, porque no encontró documentos que existen y confundió una membresía PIANC (una entidad internacional que fija normas y monitorea el manejo de buques en instalaciones portuarias) con clases de piano.

“PricewaterhouseCoopers dice que los estudios de factibilidad no los encontraron en Gas Sayago. Pero sino están ahí, seguro que sí están en ANCAP y UTE”, agregó Sendic. Añadió que el ex diputado Pablo Abdala reconoció haber recibido toda la documentación, y remarcó que dichos estudios también pueden ser localizados en los archivos de la Comisión Investigadora del Parlamento de 2017.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje