CONFUSIÓN

Sendic cuestiona auditoría a Gas Sayago porque confunde membresía PIANC con clases de piano

El ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo que tiene dudas sobre la seriedad de la auditoría de gestión al proyecto de regasificadora Gas Sayago -que fue encargada en octubre de 2020 a la empresa PricewaterhouseCoopers-, porque no encontró documentos que existen y confundió una membresía PIANC (una entidad internacional que fija normas y monitorea el manejo de buques en instalaciones portuarias) con clases de piano.

Ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic.
Ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Días pasados, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dio a conocer el resultado de una auditoría realizada a Gas Sayago en la cual se concluye que el emprendimiento implicó, hasta la fecha, una pérdida de 213 millones de dólares.

Emaldi dijo que la consultora no detectó la existencia de un plan de negocios por parte de UTE o ANCAP, ni un modelo financiero de factibilidad para la adjudicación de los principales contratos.

Respecto a los procesos de contratación, en el informe hay observaciones al proceso de adjudicación de la obra del gasoducto a OAS, empresa que no acreditó los requisitos mínimos.

Según la jerarca, en el informe se indica que la clave para la viabilidad del proyecto era la participación de Argentina, pero ya en 2012 era claro que no participaría porque no aportó el capital para constituir la sociedad.

Por otro lado, Emaldi dijo que, según la auditoría, hubo “beneficios a los funcionarios”, entre ellos detalló: “Gastos por viajes al exterior (290.000 dólares), capacitación que incluía maestrías y posgrados (247.000 dólares), gastos de alimentación (212.000 dólares), pago de aguinaldos dobles, indemnizaciones especiales por despido, entre otros gastos superfluos”, entre los que se denunció clases de piano.

La auditoría de gestión sobre el proyecto de la planta regasificadora Gas Sayago, sociedad anónima cuyos accionistas son UTE y ANCAP, fue encargada en octubre de 2020 a la empresa PricewaterhouseCoopers.

Dudas sobre la seriedad de la auditoría

Sin embargo, este lunes 14, Sendic dijo en Informativos Sarandí, que tiene muchas dudas sobre la “seriedad de la auditoría”.

Sendic cuestionó el hecho de que UTE haya contratado una auditoría por la que pagó 300.000 dólares, y que “el auditor diga que no hay estudios de factibilidad es un disparate”.

“PricewaterhouseCoopers dice que los estudios de factibilidad no los encontraron en Gas Sayago. Pero sino están ahí, seguro que sí están en ANCAP y UTE. Añadió que el ex diputado Pablo Abdala reconoció haber recibido toda la documentación, y remarcó que dichos estudios también pueden ser localizados en los archivos de la Comisión Investigadora del Parlamento de 2017.

“Tengo dudas de la seriedad de una auditoría que no encuentra los documentos que están”, dijo y agregó que “cuando dice que se pagaban clases de ‘piano’ no es ‘piano’, sino una membresía PIANC, una entidad internacional que fija normas y monitorea el manejo de buques en las instalaciones portuarias.

La Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte Acuático (The World Association for Waterborne Transport Infrastructure – PIANC-) es una organización profesional internacional fundada en 1885.

Remarcó que dadas las características de Gas Sayago, resultaría “totalmente comprensible que tuviera una membresía PIANC”.

En cuanto la posición de Argentina, el ex vicepresidente manifestó que “al menos hasta 2015, Argentina seguía mostrando interés en el proyecto, e incluso legisló al respecto”.

“Si la planta se hubiera establecido en Puntas de Sayago iba a ser la más cercana al anillo de gas de Buenos Aires, ya que se encontraría a 200 km de ese anillo, contra los 700 a los que está la planta de Bahía Blanca”.

“Es increíble para un auditor. Me parece bien que haya auditorías, pero tiene que haber seriedad, porque si no se desvirtúa todo, se ensucia la cancha y se pierde la confianza en lo que las investigaciones puedan establecer”, sentenció Sendic.

UTE denuncia ante Fiscalía la actuación de Gas Sayago

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dio a conocer el resultado de una auditoría realizada a Gas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje