interpelación

Arbeleche sabía que exoneración de impuestos iba dirigida a Alfie cuando la firmó

En su interpelación, la ministra del MEF aceptó que firmó la exoneración y que sabía que era para Alfie, director de la OPP.

Azucena Arbeleche durante su interpelación en el Congreso. Foto: Twitter / Diputado Eduardo Antonini
Azucena Arbeleche durante su interpelación en el Congreso. Foto: Twitter / Diputado Eduardo Antonini

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, admitió este miércoles en la interpelación que, ya siendo ministra, firmó la exoneración de impuestos para negocios del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Estado, Isaac Alfie,

“Claramente, al haberse dictado por el Ministerio de Economía y Finanzas, como ministra firmé esa resolución, y por supuesto que como ministra tenía absolutamente conocimiento de la resolución que estaba firmando”, leyó Arbeleche de su declaración escrita.

“Esta resolución del 11 de febrero (de 2020) es la culminación del expediente citado, cuyo titular es la empresa Isaac Alfie Stochek, expediente en el MEF como consecuencia de la petición calificada que su titular, el hoy director de la OPP, planteara en el correr del año 2019. La fecha específica es el 13 de diciembre de 2019”, agregó la economista.

Mediante dicha resolución se declara promovida, al amparo de la ley 14.178 y la 16.906 el proyecto de inversión de la firma referida, tendiente a la inversión en equipamiento de un nuevo local profesional por un monto de 138.351 unidades indexadas, declarando la misma inversión elegible y consecuentemente otorgando las exoneraciones tributarias que surgen de los numerales 2 al 4 de la resolución que está en manos de los legisladores, y que está en la página web”, añadió Arbeleche.

Ajustada al sistema jurídico

Más adelante manifestó que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones «recomendó expresamente y por unanimidad al Poder Ejecutivo el otorgamiento de los beneficios previstos en la legislación aplicable». En tal sentido, aseguró que «se actuó, en consecuencia, plenamente conforme a derecho, contándose con los asesoramientos preceptivos previos y favorables. La exoneración otorgada es regular, legal y ajustada absolutamente al sistema jurídico».

Arbeleche dijo también que «no hubo ninguna ilegalidad ni discrecionalidad mal ejercida ni de parte del solicitante ni tampoco de parte de la ministro de Economía y Finanzas», y sentenció que «negar la exoneración tributaria solicitada hubiera constituido un acto ilícito».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje