GAVAZZO Y CORDERO

Gol contra la Impunidad pregunta a autoridades de Peñarol si ampararán a genocidas

La organización de derechos humanos “Gol contra la Impunidad”, que solicitó la expulsión de José Nino Gavazzo y Manuel Cordero del padrón de socios vitalicios de Peñarol, lamenta el “silencio frío y preocupante” de las autoridades del club. “Creíamos que íbamos a tener la oportunidad histórica de celebrar, en el mes de la memoria, un gesto contundente de profunda humanidad”.

Gol a la Impunidad reclama la expulsión de Gavazzo y Cordero del padrón de socios de Peñarol.
Gol a la Impunidad reclama la expulsión de Gavazzo y Cordero del padrón de socios de Peñarol.

Días pasados, la organización de derechos humanos “Gol a la Impunidad” inició una campaña a través de la cual solicitó la expulsión de Gavazzo y Cordero del padrón de socios vitalicios de Peñarol.

Indicaron que los represores denunciados han sido condenados nacional e internacionalmente por cometer decenas de crímenes de lesa humanidad.

En las  últimas horas, Gol contra la Impunidad recordó que hace 13 días solicitaron formalmente el pedido de una reunión con las autoridades de Peñarol, para presentarles la documentación y fundamentos sobre Gavazzo y Cordero.

Lamentan que, sin embargo, del lado de las autoridades de los aurinegros observaron “un silencio frío e preocupante”.

“Todos creíamos que íbamos a tener la oportunidad histórica de celebrar, en el mes de la memoria, un gesto contundente de profunda humanidad por parte de las autoridades del club”, se indicó desde la organización de derechos humanos.

A la vez, preguntan: “¿De qué lado de se van a parar? ¿Dónde quedará su nombre en la historia?, ¿en la lista de los que se decidieron por los DDHH, o en la lista de los que ampararon genocidas?”.

Gavazzo fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados, incluyendo el secuestro y ejecución del maestro Julio Castro, y la tortura y desaparición Roberto Gomensoro.

Mientras que Cordero fue condenado en la megacausa Plan Cóndor y Automotores Orletti, por privación ilegítima de la libertad de 11 detenidos desaparecidos en Argentina, involucrado, entre otros delitos, en la desaparición de María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman y su nieta Macarena Gelman (recuperada), y el secuestro y asesinato de Alberto Mechoso (cuyo nieto figura en el plantel actual del Club Atlético Peñarol).

Carta

He aquí el texto de la carta de Gol a la Impunidad:

“Autoridades del Club Atlético Peñarol:

Montevideo 10 de mayo de 2021 / mes de la memoria.

Hace 13 días que solicitamos formalmente el pedido de una reunión con las autoridades del Club Atlético Peñarol para poder presentarles toda la documentación y fundamentos con respecto a los socios vitalicios José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, condenados local e internacionalmente por crímenes de lesa humanidad.

El silencio de parte de las autoridades del club contrasta con la respuesta de la sociedad toda y la comunidad carbonera, que se ha volcado masivamente a expresar públicamente su apoyo a la iniciativa de nuestra campaña, que exige expulsar a los criminales de Peñarol.

Estamos acercándonos al segundo millar de firmas de socios, hinchas, personalidades de la cultura y el deporte. Hemos recibido el apoyo de más de 40 agrupaciones de Peñarol y más de 50 organizaciones sociales y de DDHH. Prensa local e internacional está a la expectativa.

No obstante del lado de las autoridades, observamos un silencio frío e preocupante. Sobre todo porque parecía evidente que un gesto de humanidad habría de llegar de inmediato frente a una situación inobjetable. Todos creíamos que íbamos a tener la oportunidad histórica de celebrar -en el mes de la memoria- un gesto contundente de profunda humanidad por parte de las autoridades del club. Un abrazo entre el club y la sociedad que nos dignifique a todos, autoridades, organizaciones sociales y socios. Sentimos que hay una oportunidad para que uno de los clubes más grandes de América nos otorgue el más importante de los trofeos, el de ser los primeros en jugársela por los DDHH y la memoria, haciendo honor a su origen obrero y popular.

Los directivos han de expresarse y tomar cartas en el asunto, todos y cada uno de ellos tienen la potestad de ponerse de un lado u otro de la cancha: del lado los Familiares de los desaparecidos, y el pueblo carbonero, o del lado de los criminales internacionalmente condenados por crímenes de lesa humanidad. Sin chicanas ni entreveros burocráticos, esa es la encrucijada en la que están los directivos y miles estamos esperando minuto a minuto su voz. ¿De qué lado de se van a parar?, ¿dónde quedará su nombre en la historia?, ¿en la lista de los que se decidieron por los DDHH, o en la lista de los que ampararon genocidas?

Gol contra la impunidad + Hinchada con Memoria”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje