APAGONES

Sindicato de UTE denuncia que hay proyecciones de “apagones más largos y más seguidos”

La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) denuncia que la situación del servicio está “tocando fondo”, y que “con la plantilla más baja de su historia es imposible que se pueda mantener un servicio con la calidad y continuidad que el país necesita, y “lo peor aún está por venir”. El sindicato expresa que muestra de ello es que las proyecciones oficiales para 2021 son “apagones más largos y más seguidos, con una muy fuerte caída en el funcionamiento y el rendimiento”.

6553-728x450

El jueves 6 de mayo, los funcionarios de UTE instalarán una muestra frente a la Torre Ejecutiva para denunciar “la gravísima situación que atraviesa el ente y el servicio eléctrico”.

Asimismo, el gremio presentará una carta a Presidencia de la República y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la cual expresa que no es posible continuar funcionando si no ingresan funcionarios, y a la vez solicitan una mesa de negociación de carácter urgente.

AUTE asegura que “la situación del servicio en UTE está tocando fondo”, y que “con la plantilla más baja de su historia es imposible que se pueda mantener un servicio con la calidad y continuidad que el país necesita, y lo peor aún está por venir.

El sindicato expresa que una muestra de ello es que las proyecciones oficiales para 2021 son “apagones más largos y más seguidos, con una muy fuerte caída en el funcionamiento y el rendimiento”.

Denuncia, asimismo, que un informe interno de todas las gerencias del organismo ratifica lo que el sindicato ha denunciando, como por ejemplo: “que no es posible atender las instalaciones como corresponde, las que, además, crecieron en forma desproporcionada sobre la plantilla”.

El gremio asegura que en los informes de gerencia se confirma también “que el alto promedio de edad es un problema, que hay riesgos de corte (hasta dos tercios del Uruguay), que hay muchas localidades que no cuentan con personal para atender reclamos, cayó la calidad del mantenimiento por falta de personal, que tercerizar tareas e instalaciones estratégicas es perjudicial para UTE, hay problemas en los procesos de confiabilidad y disponibilidad”.

“Los trabajadores de UTE defendemos el servicio público. Si no ingresan funcionarios y funcionarias el país se queda a oscuras. Cada vez hay más apagones, la atención es con demoras inadmisibles y de mantenerse los actuales lineamientos de recortes, todo va a empeorar”, advierte el sindicato.

Sobre el informe

AUTE detalla que el informe de todas las gerencias deja “claro que si se sigue aplicando el recorte de plantilla que resolvió el Gobierno, UTE no va a poder seguir con los planes y objetivos”. Todas las áreas concluyen que “el mínimo imprescindible de personal a ingresar debe ser 976 funcionarios, porque de otra manera se compromete el servicio”.

A fines del 2020 el Directorio de UTE le encargó a todas las gerencias realizar un diagnóstico y definir las necesidades de ingreso de personal para los años 2022 y 2023. Dicho informe fue presentado en marzo pasado, y “coincide con las denuncias que AUTE realizó en 2020 acerca de los terribles recortes que se aplicaron”.

El estudio tiene frases contundentes. En tal sentido, el sindicato cita: “En caso de no cubrirse es necesario asumir que es posible que se puedan producir cortes de baja probabilidad, pero de alto impacto (dos tercios del país)”, o que “el crecimiento de la infraestructura eléctrica a mantener supera ampliamente las capacidades actuales y no es posible atender las actividades como corresponde”.

También denuncian que uno de los principales puntos del diagnóstico refiere al “atraso entre la evolución del sistema eléctrico y la evolución de la plantilla, todos los componentes del sistema eléctrico crecieron (kilómetros de líneas, energía intercambiada, servicios activos), mientras que la cantidad de funcionarios/as se redujo 8%”.

El gremio remarca desde al 2019 hasta hoy son 6.042 funcionarios en UTE, que se perdieron 494 puestos de trabajo y la situación tiende a agravarse, ya que el 28% de la plantilla tendrá causal jubilatorio en los próximos años.

Un 2021 más complicado

AUTE advierte que las perspectivas para el 2021 “son de más complicaciones, ya que las proyecciones elaboradas por UTE para este año marcan un situación difícil: caída de 21,4% en la rentabilidad y del 92,3% de los aportes, aumento del 2,8% en el tiempo de cortes (horas por año) e incremento del 7,5%en la frecuencia de corte (cantidad por año)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje