pablo da silveira

Tuit de Pablo da Silveira sobre Winston Churchill y el COVID-19 derivó en una discusión histórica

Un tuit de un ministro sobre Winston Churchill provocó un aluvión de críticas, cuestionamientos y bromas. Te contamos de qué se trata esta polémica.

Pablo Da Silveira, ministro del MEC. Foto: Presidencia de las República
Pablo Da Silveira, ministro del MEC. Foto: Presidencia de la República

La noche de este sábado, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, publicó en Twitter la imagen de lo que parece ser un vendedor de leche que camina en medio de la destrucción de un escenario de guerra.

La idea del ministro era hacer una alegoría entre la Segunda Guerra Mundial y la lucha del gobierno uruguayo contra el COVID-19, pero le salió mal porque derivó en una gran cantidad de críticas sobre qué tan correcta es la alegoría por cómo se dieron los hechos en aquella oscura etapa de la humanidad.

“En 1940-1941, los ingleses, solos contra Hitler, resistieron los bombardeos permanentes gracias a su temple colectivo. No decían cosas como: ‘era previsible’, ‘debieron construir más refugios’, ni ‘hay demasiados heridos que curar’. Decían: ‘entre todos vamos a salir de esta’”, tuiteó el ministro.

En seguida, una serie de personalidades de la política y los medios sociales criticaron esta metáfora. Uno de los primeros fue Gustavo Leal, exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior (administración Tabaré Vázquez), quien compartió el mensaje de da Silveira y comentó: “Señor Ministro: los ingleses ganaron la guerra porque Churchill convocó un gabinete de unidad nacional para enfrentar la crisis y no se le ocurrió que la libertad responsable fuera la estrategia. Antes destituyeron a Chamberlain por la inacción ante el enemigo. ¿Sugiere ese camino?”.

Gustavo Viñales, quien es contador, máster en Administración Tributaria y Hacienda Pública y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, también salió al paso del jerarca: “La historia real según el propio Winston Churchill dice: ‘En medio de estos hechos y estas perspectivas que se avecinaban asumí mis obligaciones como primer ministro y ministro de Defensa y encaré la primera misión de formar un gobierno compuesto por todos los partidos’“. Y añadió en otro tuit una fotografía de la autobiografía de Winston Churchill.

“Pablo, no es el mejor ejemplo. Para ganar esa guerra los británicos sacaron al primer ministro. Y pusieron a Churchill para hacer un gobierno de coalición con los Laboristas. Ay… Se la dan de Baudelaire y no son ni Corona Tellado”, comentó por su parte Federico Graña, director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo.

“Como aquella vez que Churchill encaró la Segunda Guerra Mundial recortando el presupuesto de ciencia y censurando un día del patrimonio dedicado a Shakespeare”, fue el irónico comentario de Daniel Machín, exfuncionario de la Dirección Nacional de Cultura en el gobierno pasado.

Pablo Martinis, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, expresó: “Churchill en plena guerra armó un gobierno de concertación nacional con participación de laboristas. Uno de ellos, Attlee, fue primer ministro encargado desde 1942. Luego ganaría las elecciones de 1945. Aquí el presidente dice desconocer qué es el FA. ¡Son demasiadas diferencias!”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje