SEGURIDAD SOCIAL

FA: Reforma de la seguridad social debe atender y proteger a los uruguayos

La Mesa Política del Frente Amplio emitió una declaración a través de la cual reafirma que una reforma de la seguridad social debe atender y proteger a los uruguayos y no puede hacerse sólo desde la perspectiva de que cierren las cuentas públicas.

jubilacion-728x420

Este viernes 26 de febrero, la Mesa Política del Frente Amplio recibió el informe de José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo, sobre el proceso de trabajo y borradores elaborados desde la presidencia de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS).

En dicho marco, el órgano de conducción política del FA emitió una declaración a través de la cual expresa que la revisión de la seguridad social es una tarea imprescindible y permanente, cuyo objetivo debiera ser el logro de un sistema que garantice el estado de bienestar de la sociedad con una perspectiva de largo plazo, acorde a la realidad demográfica, laboral, productiva y social”.

En tal sentido, el FA reafirma que la reforma debe atender y proteger a los uruguayos y no puede hacerse sólo desde la perspectiva de que cierren las cuentas públicas.

“La reforma debe ser integral, incluyendo a todos los regímenes contributivos y no contributivos de todos los institutos de seguridad social del país, para mejorar la equidad en su conjunto”, manifestó la Mesa Política.

El FA expresa que ve con preocupación, sin desmedro de la extensión del plazo, dada la importancia de la seguridad social y sus impactos sobre el bienestar y el nivel de vida de la mayoría de los uruguayos, que en los borradores de diagnóstico presentados, subsistan aspectos “poco desarrollados, otros abordados en forma parcial, otros claramente sesgados”.

En tal sentido, a la coalición de izquierda le preocupa “la forma en que se cuestiona la inversión social que significaron las reformas que ampliaron derechos y acceso a beneficios de una porción muy importante de trabajadores, pequeños y medianos empresarios y cuentapropistas, sus familias, y otros sectores antes olvidados, como trabajadoras domésticas y rurales, deportistas, y artistas, así como avances importantes en jubilados y pensionistas”.

Recorte en las pensiones de viudez y sobrevivencia

Asimismo, el FA manifiesta que le preocupa “gran parte de la agenda de reformas que pueden ser identificadas en los borradores de diagnóstico donde, entre otras cosas, se marca una fuerte tendencia a un recorte en las pensiones de viudez y sobrevivencia”.

“Siguen existiendo en los borradores afirmaciones o enfoques que no compartimos como Frente Amplio, como, por ejemplo: Considerando la notoria mejora en protección social realizada en los 15 años de gobierno del FA, recuperando y mejorando las mejores tradiciones históricas del país, preocupa que se realicen diversos planteos respecto a medidas legales y administrativas realizadas, poniendo énfasis sólo en supuestos que inducen y abonan, a lo largo de todo el texto, la visión que desde este Gobierno se ha pretendido instalar, respecto de un supuesto y mal llamado ‘despilfarro’ anterior”, cuestiona el Frente Amplio.

También le preocupa al FA el tratamiento que se hace de la llamada Caja Militar en los diagnósticos, que “intenta suavizar o atenuar diferencias que son sustancialmente más beneficiosas para este régimen que para el resto de los trabajadores uruguayos, aún a pesar del esfuerzo realizado por el Frente Amplio, primero que logró realizar una reforma desde 1985”.

Asimismo, los frenteamplistas cuestionan “varias omisiones, descripciones y valoraciones respecto a la forma en que ha funcionado el régimen de ahorro individual, y la evaluación que se hace de algunas de las políticas que implementó el FA para tratar de mejorar aspectos de mucha relevancia para los trabajadores, y que fueron carencias de la ley original de 1995”.

“Hoy reafirmamos que no acompañaremos cambios en el sentido de una agenda desreguladora y más privatizadora de este pilar de ahorro individual”, asegura el FA.

Por otro lado, expresa que “a pesar de haberse incorporado textos sobre la perspectiva de género y cuidados, es notoria la falta de correlato entre lo analizado en los mismos y lo que se valora respecto al papel que cumplen las pensiones de sobrevivencia, donde resulta preocupante la desprotección allí sugerida”.

El Frente Amplio reitera su disconformidad con el hecho de que, mientras se desarrolla “un intenso trabajo en la Comisión de Expertos, el Gobierno y la coalición aprueban en la Ley de Urgente Consideración, Ley de Presupuesto y otras, diversas normas referidas a seguridad social, sin la debida consideración y en contra de los intereses populares”.

En su declaración, la Mesa Política del FA manifiesta su respaldo al trabajo que realiza su delegación en la Comisión de Expertos, y a los frenteamplistas que, con perfil técnico y experiencia en la gestión y en reformas, realizan aportes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje