FEMINISMO

Facultad de Química desmiente a Bianchi sobre historia de la primera decana mujer

La senadora aseguró que la desigualdad de género no es un problema para que las mujeres lleguen a puestos de jerarquía, poniendo en el medio una historia sobre la Facultad de Química.

Foto de archivo de la Facultad de Química en el Día del Patrimonio 2020. Foto: Twitter / Facultad de Química
Foto de archivo de la Facultad de Química en el Día del Patrimonio 2020. Foto: Twitter / Facultad de Química

La Facultad de Química de la Universidad de la República (FQ) salió a desmentir a la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien aseguró que «la abuela de una amiga» suya, que había nacido en 1929, fue la primera decana de la FQ.

«La abuela de una amiga nació en 1929 (Interior); vino a Montevideo y a los 22 años se recibió de Química, llegó a Profesora Grado 5 y Decana de la Facultad en democracia. En Uruguay las que no llegan es por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género», escribió en Twitter la senadora blanca este jueves.

Al cotejar esa afirmación con la web de la facultad, no hay datos de que hubiese une decana mujer antes de María Helvecia Torre, quien estuvo en el cargo entre 2014 y 2018.

Al ser consultada al respecto, Bianchi sostuvo lo dicho y aseguró que es la web de la FQ la que tiene un error y que la supuesta abuela de su amiga aún está con vida.

Bianchi otra vez contra el feminismo: «Las mujeres no llegan por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género»

La senadora nacionalista cree que las mujeres que “no llegan por pobreza o por falta de…

Desmentida

Por medio de sus redes sociales, la FQ emitió una declaración en la cual desmiente lo dicho por la legisladora, en la cual se lee lo siguiente:

Ante versiones que circularon en el día de la fecha, el Consejo de la Facultad de Química, en su sesión del 11 de febrero de 2021, declara:

1) Que tal como lo indica su página web la única Decana electa en democracia fue la Dra. María H. Torre, que ejerció durante el periodo 2014-2018.
2) Que reivindica el hecho de que se necesita aún hacer mucho por la igualdad de la mujer en varios ámbitos de nuestra sociedad, y en particular en el estímulo de vocaciones científicas, confrontando discriminaciones que disuaden a niñas y jóvenes a seguir carreras con énfasis científico tecnológico, como el espíritu de la fecha 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje