“la abuela de una amiga”

Bianchi otra vez contra el feminismo: «Las mujeres no llegan por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género»

La senadora nacionalista cree que las mujeres que “no llegan por pobreza o por falta de esfuerzo” y que el género no es un componente que provoca desigualdad.

Foto: Captura de pantalla / Parlamento Uruguayo
Foto: Captura de pantalla / Parlamento Uruguayo

La senadora nacionalista, Graciela Bianchi, volvió a arremeter contra el feminismo precisamente en la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, efeméride que aboga por la igualdad de género en los campos científicos.

Bianchi asegura conocer a una persona que «nació en 1929″ y que fue la primera decana de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR), pero la web de la casa de enseñanza no da cuenta de dicho dato.

«La abuela de una amiga nació en 1929 (Interior); vino a Montevideo y a los 22 años se recibió de Química, llegó a Profesora Grado 5 y Decana de la Facultad en democracia. En Uruguay las que no llegan es por pobreza o por falta de esfuerzo, no por género», escribió en Twitter la senadora blanca.

En su página web, la Facultad de Química publicó una entrevista realizada por La Diaria el 7 de abril de 2018, justo cuando María Helvecia Torre terminaba su paso como decana de la misma. Torre fue la primera mujer en ostentar este alto cargo jerárquico.

La doctora Torre, conocida entre sus colegas como ‘Mariela’, es doctora en Química por la Universidad de la República, profesora titular y directora del Departamento Estrella Campos de la facultad, integrado por las Cátedras de Química Analítica, Química Inorgánica, Radioquímica, Toxicología e Higiene ambiental y el Centro de Enseñanza Flexible (CEF). Es además investigadora grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas e investigadora nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha dirigido numerosos trabajos en el área de la Química Bioinorgánica, especialmente sobre compuestos de coordinación y sus aplicaciones farmacológicas en la salud humana, así como en la producción animal. Participa en proyectos de investigación desarrollados por universidades de la región y es autora de decenas de trabajos científicos. Torre también se desempeñó en la industria farmacéutica durante 20 años.

Sobre esto, el diario El País se comunicó telefónicamente con la senadora Bianchi quien achacó el error a la web de la Facultad y sostiene lo que afirmó en el tuit colocado a eso de las 14 horas. Se negó a decir el nombre de la supuesta «abuela la amiga» y agregó que aún está con vida.

Después de dicha comunicación del rotativo, Bianchi no quedó contenta y publicó un par de tuits intentando aclarar su posición: «Ya que una periodista cuyo nombre no recuerdo porque no la conozco y solo llamó por teléfono (nueva forma de hacer periodismo), está haciendo periodismo de ‘investigación’ le recomiendo que averigüe porqué no está la información correcta en la página de la Facultad de Química».

«Por otra parte los datos relevantes son: la fecha de nacimiento, la edad en qué se recibió y que llegó a grado 5 por concurso. Y de todo lo que hace y conmemora la ONU lo respeto, pero en muchas no estoy de acuerdo. Soy una persona librepensadora», añadió.

 

Anti feminista

La posición de Bianchi respecto al feminismo y la igualdad de género es más que conocida. El 14 de diciembre de 2020, ante la noticia de que un juez se había negado a aplicar perspectiva de género considerando que «es un instrumento de lucha social», la legisladora comentó: «Un juez a destacar porque defiende los principios democráticos del derecho penal. No es fácil plantarse ante lo políticamente correcto».

En noviembre de 2018 había criticado un evento del FENAPES de Pando en el cual se iba a hablar sobre el marxismo y su relación con la emancipación femenina. «Está bien que se estudie el Marxismo en el sistema educativo. Pero el problema es cómo se da y por quien. Por qué es FENAPES que da la charla? Y que tiene que ver el Marxismo con la emancipación femenina? Esto es claramente una violación a la laicidad!», espetó.

Había criticado ese mismo año a Fabiana Goyeneche: «No puede ser que el Intendente de Montevideo nos obligue a pagarle el sueldo a la señora Fabiana Goyeneche. Los referentes en educación de EDUY21 no merecen el intento de agravio. Esos ‘varoncitos’ me representan mejor que muchas mujeres, como la nombrada».

En 2017 había ido más allá y compartió en su cuenta de Twitter una entrevista que concedió al colectivo Varones Unidos, un grupo a favor de la supremacía masculina y detractores del feminismo y la igualdad. «A mí no me gusta el feminismo, el machismo. Creo que hay que volver a ubicar el análisis de la problemática social en las personas».

Respecto a la violencia de género, la legisladora cree que el tema «está totalmente sesgado». «En Violencia Doméstica, el hombre ya es culpable por el solo hecho de ser hombre», aseveró a Varones Unidos.

«A mí no me importa quedar mal con el feminismo» – Graciela Bianchi

6° Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Bajo el lema  «Más Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad», la sexta versión de la efeméride se celebra de manera virtual en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Según datos de la UNESCO, a nivel mundial menos del 30% de todas las mujeres estudiantes escogen carreras universitarias dentro de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con apenas un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco %, y en ingeniería, manufactura y construcción, apenas hay un 8%.

Entre las personas que ya ejercen, solamente el 33% son mujeres a nivel global, y en Uruguay la situación no es mejor: si bien 50% de profesionales en ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas son mujeres, en 80% de los cargos jerárquicos y superiores son hombres.

El objetivo número N°9 de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, y para ello se considera importante «avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la igualdad, es indispensable contar con información estadística independiente, oportuna y pertinente».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje